ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES Y FUNCIONES QUE REALIZA EL PERSONAL DE ÁREAS PÚBLICAS DE UN HOTEL


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  7.852 Visitas

Página 1 de 4

Las áreas públicas de un hotel, son todas aquellas áreas de uso frecuente por los huéspedes y clientes de los servicios del hotel. Se pueden mencionar algunas áreas públicas como lobby, salones, estacionamientos, gimnasio, bar, restaurante, elevadores, jardines, pasillos, áreas de piscina. La principal función de áreas públicas es garantizar la limpieza de las áreas externas e internas del hotel y conservarlas en condiciones óptimas de sanidad.

Las aéreas públicas se clasifican en:

 Áreas externas

También se les conoce como zonas públicas o front of the house. Son aquellas destinadas al uso de los huéspedes, clientes, se caracterizan por estar total o parcialmente expuestas a la luz del sol y el aire. No todas, son responsabilidad del encargado de limpieza, algunas son responsabilidad del departamento de mantenimiento. Entre las áreas externas de un hotel, encontramos las siguientes:

• Lobby: Requiere de mucha atención, no sólo por tratarse de un área de transito intenso, sino porque se trata de la tarjeta de presentación del establecimiento. Prácticamente el Lobby esta siempre ocupado por clientes que hacen check-in o check-Out, esperan, se relacionan o simplemente descansan. La limpieza a fondo debe estar completamente terminada antes de las 8:30a.m., por eso generalmente esta tarea es responsabilidad del turno nocturno. Durante el día deberá haber una persona asignada a realizar los repasos de limpieza de ceniceros, basureros, huellas de dedos en las puertas y vidrios, pasar la ropa periódicamente por el piso, entre otros.

• Front desk: Aunque físicamente forma parte del lobby, su limpieza debe mantener los mismos criterios de calidad. Además de pavimento, paredes, teléfonos, encontraremos, computadoras, planos de trabajo, que también deben de estar siempre limpios. Igual que el Lobby la limpieza debe hacerse fuera de las horas pico para no interrumpir el trabajo y la atención.

• Salones y pasillos: El departamento de eventos deberá comunicar al departamento de pisos el calendario y horario de eventos previstos, para poder asegurar que se encuentren siempre preparados. Si se trata de reuniones, conferencias o similares, se aprovechan los breaks, para limpiar ceniceros, repasar el estado general del salón. Es conveniente que los salones se limpien lo antes posible una vez terminado el evento. En hoteles grandes el personal del departamento de pisos solo limpia los salones antes, durante y al término del evento. En hoteles medianos y chicos a veces el personal también arma los salones.

• Restaurantes, cafeterías, bares: Esta limpieza es importante no solo por imagen, sino también por razones de higiene y seguridad. Normalmente es el mismo personal de estas áreas los responsables de mantenerlos en buen estado.

• Baños públicos: El nivel de limpieza en los baños de áreas públicas es uno de los mejores indicadores de la calidad del trabajo del equipo de limpieza. El uso es intenso y no siempre cuidadoso, por lo que el personal de limpieza deberá dedicarles más cuidado para mantenerlos limpios, reponer lo que haga falta o reportar de inmediato cualquier desperfecto.

• Elevadores de huéspedes y de servicio: Requieren una limpieza muy frecuente por la frecuencia de uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com