ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES (ACR)


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  13.137 Palabras (53 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 53

3.1 Integración Regional Frente a multilateralidad

La liberación comercial se fundamenta en dos enfoques:

• El primer enfoque es una reducción indiscriminada y recíproca de las barreras comerciales. Según Acuerdo General sobre comercio y Aranceles (GATT) y su sucesor, la Organización Mundial de Comercio (OMC).

• El segundo enfoque aplica cuando un pequeño grupo de países, por lo general con una base regional firman un acuerdo comercial regional.

El sistema las naciones afiliadas acuerdan imponer barreras comerciales más bajas dentro del grupo, en relación a las aplicadas en el comercio con los países no afiliados. Cada nación afiliada continúa la determinación de sus políticas nacionales, pero la política comercial de cada uno incluye un trato preferencial para los afiliados del grupo. Los acuerdos comerciales regionales (áreas de libre comercio y uniones aduaneras) han sido una excepción al principio de no discriminación que establece la Organización Mundial de Comercio.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) uno de su propósito es promover la liberalización comercial a través de los acuerdos mundiales. ¿Los acuerdos comerciales son bloques de construcción o bloque de obstáculos para un sistema comercial multilateral? En los acuerdos comerciales regionales las naciones reducen las barreras comerciales sólo para un pequeño grupo de países socios y así discriminan al resto del mundo.

La liberación comercial bajo un acuerdo comercial regional es muy distinta a la liberalización multilateral que dicta la OMC. En los acuerdos comerciales regionales las naciones reducen las barreras comerciales sólo para un pequeño grupo de países socios y así discriminan al resto del mundo. Bajo OMC la liberalización comercial de cualquier nación se extiende al resto de los afiliados de la OMC, poco más o menos 150 naciones, en forma indiscriminada.

Los bloques comerciales regionales complementan al sistema comercial multilateral, por su misma naturaleza son discriminatorios; son una desviación del principio de la relaciones comerciales normales, que es la piedra angular del sistema de la OMC. Algunos analistas señalan que los bloques comerciales regionales, que limitan el criterio de los países afiliados para buscar una liberalización comercial con países externos, pueden convertirse en un gran obstáculo para una multilateralidad.

Factores que influyen para que los miembros de un acuerdo comercial regional no esté interesado en una liberación a nivel mundial.

Primero, los miembros del bloque comercial no obtengan economías de escala adicionales por una liberalización comercial global, que solo brinda un apertura modesta de los mercados extranjeros. Los bloques comerciales regionales, que brindan una liberalización comercial más extensa, permiten que las empresas nacionales tengan ciclos de producción suficientes para agotar las economías de escala.

Segundo, los miembros de los bloques comerciales tienden a invertir su tiempo y energía en establecer fuertes vínculos regionales y no en negociaciones globales.

Cuando los bloques regionales se conforman de acuerdo con los principios de apertura y de inclusión, los bloques regionales pueden ser bloques que se integran, en lugar de ser bloques que obstaculizan, para alcanzar el libre comercio y la inversión global. Los bloques regionales fomentan las aperturas de mercado globales en varias formas.

1) Los acuerdos regionales alcanzan una integración económica más profunda entre los afiliados que los acuerdos multilaterales, debido a la comunión de intereses y de procesos de negociación más simples.

2) Un proceso de auto reforzamiento se instituye por medio del establecimiento de un área regional de libre comercio: conforme el mercado, agrupado en un área de libre comercio se expande, unirse a él se vuelve cada vez más atractivo para los afiliados, con el fin de recibir las mismas preferencias comerciales que los países afiliados.

3) La liberalización regional impulsa a un ajuste parcial de los trabajadores, de aquellas industrias que compiten con las importaciones con una desventaja comparativa, hacia las industrias de exportación en las que la ventaja comparativa es fuerte.

3.1.2 Tipos de Acuerdo Comerciales

La integración económica es un proceso de eliminación de las restricciones del comercio internacional, los pagos y la movilidad de factores. La integración económica resulta de la unión de dos o más economías nacionales en un acuerdo comercial regional. Los tipos de acuerdos comerciales regionales:

a) Un área de libre comercio es una asociación de naciones comerciales en la cual los miembros están de acuerdo en retirar todas las barreras arancelarias y no arancelarias entre ellos. Sin embargo cada miembro mantiene su propio conjunto de restricciones comerciales frente a los países no miembros.

b) Unión aduanera es un acuerdo entre dos o más socios comerciales para retirar todas las barreras comerciales arancelarias y no arancelarias entre ellos. Sin embargo, cada país miembro impone restricciones comerciales idénticas en contra de los países no participantes. El efecto de la política comercial extranjera común es permitir el libre comercio dentro de la unión aduanera, al tiempo que se igualan todas las restricciones comerciales impuestas en contra de los externos a la unión.

c) Mercado común es un grupo de naciones comerciales que permite: 1) libre movilidad de productos y servicios entre los países miembros. 2) el establecimiento de restricciones comerciales comunes en contra de los países no miembros y 3) el libre movimiento de los factores de producción a través de las fronteras nacionales dentro del bloque económico.

d) Unión económica en la cual se armonizan las políticas nacionales, sociales y fiscales y que administra una institución supranacional. Bélgica y Luxemburgo formularon una unión económica durante la década de los veinte. La tarea de crear una unión económica es mucho más ambiciosa que otras formas de integración.

e) Unión monetaria el último grado de unión económica seria la unificación de las políticas monetarias nacionales y la aceptación de una moneda como un administrada por una autoridad monetaria supranacional.

3.1.3 El Ímpetu por el Regionalismo

Un mercado regional más amplio permite alcanzar grandes economías de escala en la producción y fomenta la especialización y el aprender haciendo (learning-by-doing)y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (86.2 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com