ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL CON LA REPÚBLICA DOMINICANA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

UNICARIBE

ECONOMÍA II

TEMA

“ACUERDOS DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

CON LA REPÚBLICA DOMINICANA”

SUSTENTANTES:

ARIANNA V. PEGUERO PEGUERO

ELIZABETH B. FELIZ BELTRE

ACOMPAÑANTE:

YRMA MARIA DE LA ROSA

Santo Domingo, R.D.

30 de Junio,, 2011

INDICE

Temas Págs.

Presentación ------------------------------------------------------------------- 1

Índice ------------------------------------------------------------------------------ 2

Introducción --------------------------------------------------------------------- 3

Fondo Monetario Internacional --------------------------------------------- 4

Principales actividades del FMI -------------------------------------------- 4

Organización del FMI --------------------------------------------------------- 5

Asistencia técnica y financiera --------------------------------------------- 6

Recursos ------------------------------------------------------------------------- 7

Derechos Especiales de Giro (DEG) -------------------------------------- 8

Concesión de Préstamos------------------------------------------------------ 10

Acuerdos firmados con el FMI ----------------------------------------------- 12

INTRODUCCION

En esencia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se centra, principalmente, en la política macroeconómica, las medidas que tienen que ver con el presupuesto público, la gestión de las tasas de interés, el dinero, el crédito, y el tipo de cambio- y la política del sector financiero, que comprende la regulación y supervisión bancaria y de otras entidades financieras.

La Republica Dominicana ha solicitado acuerdos con el FMI, para tratar de ajustar la balanza de pago y disminuir la deuda pública mediante una carta de intención, en la cual explica cuál es su situación y se le solicita la cantidad de recursos que necesita.

Luego, el FMI acude y manda una comisión y se evalúa la situación económica del país para ver cuáles son las metas que se deberían cumplir, en el eventual caso de que se llegue a un acuerdo.

Si las metas no se cumplen se interrumpe el acuerdo y los desembolsos. Una vez, Venezuela y Argentina declararon una cesación de pagos, pero fue temporal, no definitiva”.

El presente trabajo resume los acuerdos que ha establecido la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional esbozando que es este organismo y sus diferentes formas de concesiones de préstamos.

I

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El FMI (en inglés, International Monetary Fund, IMF) El FMI surgió de la reunión de Bretton Woods, que se inició el 1 jul. 1944, y en la que se trataba de prever los mecanismos necesarios para que el problema monetario no obstaculizase la recuperación posbélica de los países. Como hipótesis de trabajo se utilizaron dos propuestas: el Plan Keynes, que representaba la posición inglesa, y el Plan White, que respondía al punto de vista norteamericano. Este último enfoque fue el que predominó en las conclusiones de la reunión y el que informó fundamentalmente el carácter del nuevo organismo monetario internacional. El 27 diciembre 1945 el FMI y el BIRD quedaron formalmente establecidos con la firma en Washington de representantes de 30 países. Para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial, y que los gobiernos convivieran en un marco de cooperación económica, con el propósito de evitar la repetición de las desastrosas medidas financieras que contribuyeron a la gran depresión de 1929.

El FMI es el principal organismo mundial de cooperación monetaria internacional. Integrado por 187 países miembros (en junio de 2010), en él se congregan casi todos los países del mundo para trabajar aunadamente en pos del bien común. El fin básico del FMI es salvaguardar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de tipos de cambio y pagos internacionales que permite a los países (y a sus ciudadanos) adquirir mutuamente bienes y servicios. Esta tarea es esencial para lograr el crecimiento económico sostenible y elevar los niveles de vida.

Las Principales Actividades Del FMI

Brindar asesoramiento a los países sobre la adopción de políticas que pueden ayudarlos a prevenir o resolver crisis financieras, lograr la estabilidad macroeconómica, acelerar el crecimiento económico y aliviar la pobreza.

Poner a disposición de los países miembros financiamiento temporal para ayudarlos a resolver problemas de balanza de pagos, es decir, cuando carecen de suficientes divisas porque los pagos que deben efectuar a otros países superan sus ingresos en moneda extranjera.

Ofrecer asistencia técnica y capacitación a los países que las soliciten, para ayudarlos a desarrollar las instituciones y los conocimientos técnicos necesarios para llevar a la práctica políticas económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com