ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACION DE ACTIVOS FIJOS

Un activo fijo es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.

El activo fijo está formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un período considerable de tiempo y sin el propósito de venderlos. Los activos fijos se valorizan, en principio, al costo, de adquisición o construcción de los respectivos bienes. Dicho costo debe actualizarse posteriormente para reflejar los efectos de la inflación o depreciación. Los valores a que se registren los activos fijos deben incluir todos los costos que se relacionan directamente con su adquisición o construcción, incluso aquellos necesarios para que los bienes queden en condiciones de ser utilizados por el comprador. Por consiguiente, el costo de los activos fijos debe incluir partidas tales como costo de diseño, cargos por transporte, costos de instalación; valores necesarios para alzar los gravámenes existentes, costos iniciales de reconstrucción, los honorarios legales y de otra naturaleza que se devenguen, y los costos de financiamiento tratados. Excepto para los activos que no se desgastan, tales como los terrenos y las colecciones de arte, todos los bienes deben depreciarse durante la vida útil del activo, según una base racional y sistemática, sin considerar el resultado de las operaciones de la empresa.

Importancia del activo fijo

Las empresas independientemente de su giro y denominación social se apoyan de bienes para lograr realizar sus operaciones cotidianas. Estos bienes son adquiridos estratégicamente para hacer funcionar cada una de las áreas de trabajo de una organización. Los recursos humanos son los encargados de controlar y vigilar el uso correcto de estos bienes para alargar su periodo de vida útil dentro de la organización. La adecuada administración de estos bienes denominados de larga duración incrementa las utilidades de la empresa al reducir los costos de producción. El conjunto de bienes de larga duración se denomina para la administración financiera activo fijo.

El término activo fijo expresa claramente que son bienes que permanecen fijos dentro de la organización. Caso contrario el activo circulante son bienes que constantemente están en movimiento dentro de las actividades de la empresa. Existen diversos tipos de activo fijo y cada uno tiene una forma diferente de contabilidad y administración dentro de la organización.

La importancia que tienen estos activos dentro de una organización es notable. En todas las empresas es indispensable contar con bienes correspondientes a activo fijo para realizar alguna actividad.

Un activo fijo tiene la función de servir de base para la realización de una tarea relacionada con la empresa o también ser un elemento activo dentro de una organización para realizar un producto. Las empresas comerciales usan el activo fijo para realizar actividades complementarias a la función que realizan, las ventas. El activo fijo utilizado para este tipo de empresas es un complemento para que los productos exhibidos lleguen al consumidor. Es decir este tipo de empresas requiere la adquisición de activo fijo solo para exhibir su mercancía. Las empresas de producción son las que requieren mayor potencial.

Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

1.-Ser físicamente tangible.

2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

3. Sus beneficios deben extenderse, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com