ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: EXIGENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  8.217 Palabras (33 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 33

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS: EXIGENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS

I. ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS (ARH).

1. ¿QUÉ ES LA ARH?

Conjunto de políticas, procedimientos, normas y técnicas que se aplican a los RH con la finalidad de convertir sus habilidades potenciales en beneficio de lograr sus objetivos organizacionales de manera eficiente y efectiva en las mejores condiciones de trabajo.

2. PROPÓSITO DE LA ARH.

• Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

El estudio de la ARH describe la manera en que los esfuerzos de los gerentes y directivos se relacionan con todos los aspectos del personal y demuestra las contribuciones que los profesionales del área hacen a este campo.

3. OBJETIVOS DE LA ARH.

Los gerentes y los departamentos de RH logran sus metas cuando se proponen fines claros y cuantificables.

A. Objetivos corporativos: cuando la ARH tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.

B. Objetivos funcionales: cuando facilita el trabajo de los jefes de línea de las diversas unidades orgánicas brindándoles el servicio o asesoramiento en materia de personal.

C. Objetivos sociales: cuando la organización asume su responsabilidad social ante la sociedad. Cuando asegura que la fuerza de trabajo desempeñe sus actividades en un entorno libre de peligro y riesgos que puedan afectar la salud de sus trabajadores.

D. Objetivos personales: porque permite a las personas que desarrollan esta profesión realizarse (metas personales legítimas)

4. FUNCIONES O ACTIVIDADES DE LA ARH.

Para lograr sus objetivos el departamento de RH ayuda a los gerentes de la compañía a obtener, desarrollar, utilizar, evaluar, mantener y retener el número adecuado de personal con las características necesarias. Para ello realiza:

• Estudio del trabajo: se refiere al estudio de los puestos de trabajo y a la evolución de los puestos de trabajo, estudio de los movimientos, tiempos y la relación del hombre con las maquinas como fuerzas de trabajo.

• Planeamiento de RH: pensar, luego actuar.

• Admisión, empleo y ruptura de personal: reclutamiento, selección de personal y ruptura laboral.

• Introducción: Dar a conocer al trabajador como realizar su trabajo (aun mas cuando es trabajador nuevo).

• Formación y desarrollo de personal:

• Administración de carrera: ubicar en el puesto adecuado al trabajador.

• Evolución del desempeño: mediante evaluaciones.

• Administración de sueldos y salarios.

• Seguridad e higiene ocupacional: velar por las mejores condiciones de trabajo.

• Prestaciones: vacaciones.

• Las relaciones laborales: todo lo que tenga que ver con disciplina, derechos y obligaciones, previsión social (régimen de salud, de pensiones).

• Auditoria de personal: evaluación si se está cumpliendo con todas estas funciones.

II. EXIGENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS EN LA ARH

1. COMO RESPONDER A LAS EXIGENCIAS PRESENTES Y FUTURAS DE LOS RECURSOS HUMANOS:

Trata de las personas que trabajan en una empresa y de sus relaciones con la misma. Se han empleado distintos términos para describir a estas personas: empleados, asociados (como hace Wal-Mart por ejemplo), personal o recursos humanos.

El término que empleare¬mos constantemente, es el de recursos humanos (RH). Durante la última década este término ha alcanzado una gran aceptación, debido a que expresa la creencia presente en muchas empresas dé que los trabajadores son un recurso valioso, a veces irremplazable.

Los griegos acuñaron la palabra "estrategia" para referirse al proyecto o plan principal utilizado por los generales para preparar una guerra o batalla, y el término "táctica" para referirse a acciones o maniobras específicas destinadas a apoyar la estrategia global. De igual modo, una estrategia de recursos humanos alude al uso deliberado de los recursos humanos por parte de una empresa a fin de conseguir o mantener una ventaja sobre sus competidores en el mercado. Una táctica de recursos humanos es una política o pro¬grama específico que ayuda a la empresa a avanzar en la consecución de sus fines estratégicos.

La estrategia precede a la táctica y es más importante que ésta. La experiencia de las compañías aére¬as ilustra cómo sin una estrategia bien planificada, tácticas de recursos humanos como por ejemplo los programas de contratación de personal eventual, si bien pueden ahorrar dinero, a la larga pueden hacer que dicha empresa pierda capacidad competitiva (por ejemplo,

al ahuyentar a los clientes).

En este capítulo y en el siguiente nos vamos a centrar en el marco general en el que se pueden encuadrar las actividades y programas específicos de RH ya que una empresa que carezca de esta perspectiva puede adoptar tácticas perjudiciales a largo plazo, o totalmente inadecuadas a sus necesida¬des.

 GESTION DE RECURSOS HUMANOS: EXIGENCIAS

Antes de hablar de las exigencias de RH a las que se enfrentan los directores, es necesario definir.

Director: es una que está a cargo de otras personas, siendo responsable de la ejecución correcta y oportuna de acciones encaminadas a la consecución de buenos resultados dentro de su unidad.

Unidad: En un sentido amplio; puede aludir a un equipo de trabajo, a un departamento, a una uni¬dad empresarial, a una división o a una sociedad. Todos los empleados (incluidos los directores) pueden englobarse en personal de línea y personal asesor. El personal de línea participa directamente en la producción de bienes o en la prestación de servi¬cios de la empresa. Por ejemplo, en una firma que produzca computadoras, aquellas personas que trabajen en producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com