ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los proyectos son desarrollados en todos los niveles de la organización. Estos pueden involucrar a una sola persona o a muchas miles. Y pueden requerir menos de 100 horas para completarse o más de 10,000,000. Los proyectos pueden involucrar a una sola unidad de una organización o cruzar muchas fronteras organizacionales como en consorcios o sociedades de hecho. Los proyectos son muchas veces componentes críticos de la estrategia de negocio de la organización que lo desarrolla.

La administración de proyectos es la disciplina de gestionar proyectos exitosamente, la cual puede y debe aplicarse durante el ciclo de vida de cualquier proyecto.

Es la forma de planear, organizar, dirigir y controlar una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que tienen un objetivo específico; el cual puede ser (crear, diseñar, elaborar, mejorar, analizar, etc.) un problema o cosa.

DESARROLLO

 DEFINICION DE PROYECTO

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y en un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.

El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

La definición más tradicional

"Es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

 SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS.

 SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACION DE PREOYECTOS.

Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.

También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas.

Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.

 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PROYECTOS.

La posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales. Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

• La Ingeniería de software es una actividad económica importante, que está sujeta a restricciones económicas y a restricciones no técnicas.

• Los proyectos bien administrados a veces fallan. Los proyectos mal administrados siempre fallan.

Es importante que los nuevos administradores conozcan todos estos aspectos, debido a que un factor de éxito muy importante para las organizaciones y garantiza que se logren los objetivos del proyecto en el tiempo previsto y con el presupuesto asignado, y entender que la administración de los nuevos tiempos tiene que saber enfrentar los nuevos retos a medida que se organizan y controlan los proyectos individuales.

 FASES DE LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES.

1. Inicio

2. Planeación

3. Ejecución

4. Control

5. Conclusión

FASE 1. INICIO.

• Reconocimiento de que un proyecto puede llevarse a cabo.

• Determinar lo que el proyecto debe lograr.

• Definir la meta global del proyecto.

• Definir las expectativas generales de los clientes, de la administración o de los interesados.

• Precisar el alcance general del proyecto.

• Seleccionar los miembros iniciales del equipo.

FASE 2. PLANEACION.

• Perfeccionamiento del alcance del proyecto.

• Listado de tareas y actividades que llevarán al logro de las metas del proyecto.

• Secuencia de actividades.

• Desarrollo de un calendario y presupuesto.

• Conseguir que el plan sea aprobado por los terceros apropiados.

FASE 3. EJECUCION.

• Dirigir el equipo.

• Reunirse con los miembros del equipo.

• Comunicarse con los terceros Involucrados.

• Resolver los conflictos o problemas que puedan surgir.

• Asegurar los recursos necesarios (dinero, personal, equipo, tiempo).

FASE 4. CONTROL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com