ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE CALIDAD


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 20

ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

Control de calidad es hacer lo que se debe hacer en todas las industrias, cuando este no muestra resultados significa que no existe control de calidad.

El control de calidad empieza con educación y termina de la misma manera, desde el presidente hasta los obreros, para lograr aprovechar lo mejor de cada individuo.

El control de calidad no introduce calidad al producto, solo verifica que los estándares de pureza, uniformidad y desempeño establecidos por las especificaciones se satisfagan.

El control de calidad moderno o control de calidad estadístico (c.c.e.), como lo llamamos hoy, inicio en los años 30, con la aplicación industrial del cuadro de control ideado por el Dr. Shewart de laboratorios Bell.

En E.U. durante la segunda guerra mundial, cuando los sistemas productivos resultaron inadecuados para cumplir las exigencias del estado de guerra y semiguerra, tuvieron que utilizar el control de calidad para poder producir artículos militares de bajo costo y en gran volumen.

En Inglaterra también se desarrollo el control de calidad muy pronto, haciéndose evidente su aplicación, en la adopción de las normas británicas 600 en 1935 basadas en el trabajo estadístico de E.S. Pearson.

Tanto evoluciona su aplicación que podríamos decir que la segunda guerra mundial la ganaron el control de calidad y la utilización de la estadística moderna.

En Japón, se utilizaba el método Taylor en ciertas áreas, este método exigía que los obreros siguieran especificaciones fijadas por los especialistas, aun así Japón competía en costos y precios, pero no en calidad, por lo que seguía siendo la época de los "productos baratos y malos".

El control de calidad estadístico en Japón, dio inicio en mayo de 1946, cuando al quedar derrotado y en ruinas y siendo ocupado por las fuerzas norteamericanas, estas encontraron fallas frecuentes en el servicio telefónico, haciéndolo inconfiable, viendo estos defectos las fuerzas norteamericanas ordenaron a la industria japonesa de comunicaciones que aplicara el control de calidad moderno.

Los norteamericanos impartieron sus enseñanzas a la industria japonesa transfiriendo el método norteamericano sin ninguna modificación, lo cual ocasiona algunos problemas, pero a pesar de todo los resultados fueron bastante prometedores y el método norteamericano pronto se difundió mas allá de la industria de telecomunicaciones.

Los japoneses comprendieron que la química, la física y las matemáticas son universales, por lo tanto aplicables en cualquier parte del mundo, pero en el caso de control de calidad, están en juego factores humanos y sociales, por lo mismo por muy buenos que fueran los métodos norteamericanos y británicos, no podían importarse al Japón sin antes modificarlos, por lo que decidieron crear un método japonés elaborando sus propios textos.

I .FILOSOFIAS DE CALIDAD

1.1 FILOSOFIA ORIENTAL O JAPONESA

1. EN RELACION AL PROFESIONALISMO

Para bien o para mal, el Japón hace escaso hincapié en el profesionalismo. Cuando un ingeniero se vincula a la empresa, empieza a rotar entre las distintas divisiones como diseño, manufactura y control de calidad, el sistema no crea profesionales de la más alta competencia, pero el profesionalismo es un legado del antiguo sistema de los gremios, que ha pasado a mejor vida, ya que la gente tiene capacidades muy grandes y el profesionalismo no suele reconocerlos.

2. -EL JAPON ES UNA SOCIEDAD VERTICAL

Se ha dicho que el Japón es una sociedad vertical con una fortísima relación entre los de arriba y los de abajo, pero proporcionalmente con esta fuerza existe una debilidad en la relación horizontal. En la organización comercial japonesa, las divisiones que participan directamente en las actividades comerciales, manufactura, diseño y mercado de compras, son fuertes, pero las divisiones administrativas como las de control de calidad, son débiles.

Los empleados acostumbrados a escuchar a sus jefes de división y sección ponen oídos sordos a las sugerencias hechas por el estado mayor.

3. -SINDICATOS LABORALES

En el Japón la mayoría de los sindicatos abarcan toda la empresa. En las industrias japonesas los trabajadores hábiles reciben capacitación en diversas especialidades y se forman empleados multifuncionales, esto es imposible en los E.U.A. y Europa, ya que los sindicatos funcionales son demasiado fuertes.

4. -METODO T AYLOR Y EL AUSENTISMO

Este método probablemente fue viable hace 50 años, pero no es aplicable al Japón actual, ya que se cuenta con trabajadores educados y conscientes. El método Taylor no reconoce las capacidades ocultas de los empleados, hace caso omiso del factor humano y trata a los empleados como maquinas, causando resentimientos y que los empleados muestren escaso interés por su trabajo, en tales condiciones no es posible esperar productos confiables y de buena calidad.

5. -ELITISMO y DIFERENCIAS DE CLASES

Los japoneses dueños de empresas establecidas en Indonesia, antigua colonia de Holanda, no contrataban a los egresados de la universidad de Ikarta, ya que estos pretendían convertirse en gerentes de inmediato, sin tener experiencia y además no les gustaba ensuciarse las manos, el elitismo hacia de ellos empleados, por lo mismo preferían contratar a los egresados de escuelas técnicas y capacitarlos para convertirlos en mejores técnicos e ingenieros.

6. -SISTEMAS DE PAGOS

Últimamente el Japón esta introduciendo el elemento del mérito en su sistema de pagos con el argumento de que el dinero según los méritos, hace que la gente trabaje. Casi todas las naciones del mundo están interesadas en el cambio de actitud en el trabajo que se ha efectuado en el Japón.

7. -INDICE DE ROT ACION DE EMPLEADOS, DESPIDOS y EL EMPLEO VITALICIO

La modalidad de contratación en el Japón es familiar, y en muchos casos vitalicios, si la fabrica es bien manejada, los empleados rara vez se van a otra. En ventas y en empresas de tamaño pequeño y mediano, el índice de cambio es bastante alto, lo cuál crea problemas.

Las empresas japonesas hacen hincapié en la educación y la capacitación, especialmente en control de calidad, ya que piensan que esto beneficia tanto al individuo como a la empresa.

El empleo vitalicio se considera buen sistema, siempre y cuando no produzca empleados que digan: " no tengo otra alternativa por eso aguanto este empleo.

8.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com