ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal.

PROPOSITO Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Propósito de la Administración de los Recursos Humanos

El propósito de la administración de recursos humanos es mejorar las contribuciones productivas del personal a la organización, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. Es por tal motivo la importancia de que se involucren en el estudio de la administración de recursos humanos los gerentes y directivos y así lograr mejores contribuciones del personal a la empresa porque esa es la meta ya que los recursos humanos determinan el grado de éxito de las organizaciones.

Hay cuatro desafíos en que la administración de recursos humanos debe de apoyarse:

Objetivos Sociales

1. Cumplimiento de las leyes.

2. Servicios que presta la Organización.

3. Relaciones Empresa-Sindicato.

Objetivos de la Organización

1. Planeación de Recursos Humanos.

2. Servicios que presta la Organización.

3. Selección de personal.

4. Capacitación y desarrollo.

5. Evaluación.

6. Actividades de control.

Objetivos Funcionales

1. Evaluación.

2. Actividades de control.

Objetivos Personales

1. Capacitación y desarrollo.

2. Evaluación.

3. Compensación.

4. Actividades de control.

Los objetivos pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas a cabo por los Administradores de Recursos Humanos.

Los Objetivos de la Administración de Recursos Humanos son:

• Crear, mantener y desarrollar un contingente de RH con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y satisfacción plena de RH y alcance de objetivos individuales.

• Alcanzar eficiencia y eficacia con los recursos disponibles.

ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL

De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación obrero-patronal. (Revolución industrial.) Se da la relación Medios de producción (a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente) La relación de lo que tienen los medios de producción y quien tiene la mano de obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es la producción extra. La importancia se deriva de las funciones laborales o administración de personal desde los siguientes puntos de vista:

• Ambiente

• Armonía en las relaciones laborales

• Niveles de producción

• Derechos y obligaciones

• Concatenar esfuerzos

• Satisfacer el capital menos el trabajo

• Competencias

• Condiciones de vida

• Servicio.

ELEMENTOS ESCENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

La definición de recursos humanos se puede dar de la siguiente manera: "las personas que componen una organización". Por consiguiente los gerentes que se relacionan con el manejo de recursos humanos deben procurar hacer todo lo necesario para que las personas en la organización realicen lo mejor de su parte para los objetivos comunes para alcanzar las metas de la organización. Los recursos humanos se debe de entender como la parte más importante de la organización y para apoyar al personal se deben de trazar estrategias e innovaciones que ellos pueden poner en práctica. "Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades".

Cuando una organización mejora, su influencia se verá reflejada en la sociedad que la rodea. El hecho está en la utilización de manera más eficaz y eficiente de los recursos disponibles y en especial el humano. La suma de eficacia y eficiencia se verá reflejada en mejores niveles de productividad.

Para lograr la productividad intervienen factores como los productos que hace la organización y los que necesita para funcionar (personal, capital, materia prima y energía). La forma de mejorar la productividad radica en que se utilicen menos recursos para lograr los resultados deseados. Al trabajar de esta manera, los administradores reducirán los gastos, ahorrarán los recursos escasos y aumentarán las utilidades y por ende los trabajadores se verán más beneficiados en sus compensaciones, prestaciones y condiciones laborales. Así mismo los empleados se verán motivados a lograr incrementos en su productividad.

Recursos Humanos debe de buscar la mejora de la productividad para alcanzar los objetivos de la organización y mejorar la calidad de vida de los empleados. Este asunto debe estar bien balanceado pues se deben alcanzar las metas de la organización y establecer niveles de satisfacción de los empleados. Al enfocarnos más en un alto nivel de calidad de la vida laboral no es garantía que se logre el éxito financiero. El avance debe de ser simultáneo: en los avances en la calidad de vida laboral y en los niveles de logros financieros.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DEL RECURSO HUMANO

En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el apoyo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com