ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE TRIBUTOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

ORÍGENES DE LA NOVELA MODERNA

El texto de Milan Kundera El arte de la novela habla del espíritu de la novela, de los contrastes entre la forma de pensar en la Edad Media y las de la Edad Moderna, reflejada de alguna manera, por El Quijote de Cervantes .Frente al universo totalitario y la única Verdad (la divina) de la Edad Media, la novela .El Quijote nos introduce en lo que será un mundo de verdades relativas y en la ambigüedad de lo humano. Todo esto queda reflejado en la novela, que nos habla de la dificultad del saber y de la inasible verdad.

Desde una visión cronológica, la novela picaresca se podría considerar el antecedente de la novela moderna. Nació como parodia de las demasiadas idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías ,novela sentimental y novela pastoril. El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica novelas de carácter antiheroico protagonizadas por un anticaballero que amaba a las antidamas en países que, como España, mostraban lo bruto y lo sórdido de la realidad social de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, y los condes marginados frente a los caballeros y los indianos enriquecidos, que vivían en otra realidad que era observada solamente por encima de sus cuellos engolados.

En estas novelas, el protagonista es el pícaro, de muy bajo rango social y descendiente de padres sin honra, habitualmente marginados o delincuentes, posición desde la cual intentará resurgir. Perfilándose como un antihéroe, el pícaro resulta un contrapunto del ideal caballeresco.

Presenta una estructura de falsa autobiografía, narrada en primera persona como si el poeta fuera el autor y narra sus propias aventuras con intención de moralizar. Aparece con una doble perspectiva, como autor y como actor. También presenta intención satírica, donde la sociedad es criticada en todas sus capas, y a través del pícaro, se observa la hipocresía de cada uno de sus poderosos dueños.

Podemos considerar que en la novela picaresca está presente tanto el realismo como el naturalismo, en la descripción de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizado, sino como burla o desengaño.

La novela cervantina inaugura el paradigma de la modernidad, Cervantes imitando al anterior concepto de novela, fue el primero en introducir esta tendencia en España, la cual mezclaba la novela pastoril, la novela picaresca...para crear lo que hoy conocemos como novela.

El rasgo esencial de este género es el realismo o la verosimilitud, la búsqueda de la creación de una imagen tomando como referente la realidad. A diferencia de la épica primitiva, podemos observar que no hay un héroe, sólo personajes. El personaje principal presenta una evolución de su carácter a lo largo de la obra, a diferencia de los héroes caballerescos, los personajes novelescos se van haciendo ante los ojos del lector.

A lo largo del relato, se observan otras características modernistas como el permanente enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, además presenta una coherencia interna, donde se desarrollan las diversas aventuras no ensartadas, todas ellas con el constante uso de diálogos.

Como hemos mostrado, no sorprende que en España surgiera una novela con estas características, ya que siempre ha predominado el realismo y el diálogo heterofónico.

Características de la novela moderna

Releyendo fragmentos de una vieja edición del ensayo La novela: Galdós y Unamuno (Seix Barral, 1974), de Francisco Ayala, encuentro un pasaje interesante que alude a ciertas características de la novela moderna (que el autor denomina “cervantina”).

Transcribo un fragmento para los interesados en el tema:

“Una de las características de la novela moderna, o cervantina, por contraste con la novela de tipo tradicional, es que en ella la narración incluye perspectivas diversas, de donde le viene una cierta y buscada ambigüedad, imitación de la que presenta la vida humana misma. No se trata ya de un relato llano, en que la relación entre quien lo hace y quien lo escucha o lee es uniforme y siempre. Por otra parte, el interés no está centrado tanto en los acontecimientos referidos como en los personajes, quienes tienen a adquirir autonomía en el sentido de prolongar su existencia, como en línea de puntos, más allá del cuento, en el mundo exterior, dando la impresión de que dicho cuento no fuera sino un episodio conocido entre los muchos, posibles, que jalonan la carrera de una particular vida humana.

Para crear la ilusión poética de que sus personajes existen fuera del texto de la novela con un despliegue vital autónomo, pone en juego Galdós diferentes técnicas, algunas de las cuales vamos a examinar con referencia principal a la serie de Torquemada.

Por lo pronto hallamos que, en varios casos, inclusive el del protagonista, la presencia del personaje había sido establecida previamente en un plano secundario dentro de obras de otra imaginación. El recurso, como es bien sabido, procede directamente de Balzac, que lo había usado de modo sistemático en La comedia humana, por cuyos diferentes cuerpos narrativos transitan, con mayor o menos destaque, los mismos personajes. Y no hay duda tampoco de que la introducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com