ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DEL ACTIVO CIRCULANTE Y DEL CAPITAL DEL TRABAJO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  4.511 Palabras (19 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

OBJETO DE ESTUDIO CUATRO

ADMINISTRACION DEL ACTIVO CIRCULANTE Y DEL CAPITAL DE TRABAJO

CUESTIONARIO

1. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO.

Se refiere al manejo eficiente de los activos circulantes y de los pasivos de corto plazo. Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa.

2. ACTIVOS AUTO LIQUIDABLES.

Son los que se hacen líquidos en su fecha de vencimiento. Las nuevas disponibilidades recibidas permiten la realización de nuevas operaciones y así sucesivamente.

3. ACTIVOS CIRCULANTES PERMANENTES.

Son aquellos que no cambian como resultado de condiciones económicas o estacionales, cualquiera que sea el ciclo del negocio.

4. ACTIVOS CIRCULANTES TEMPORALES.

Son aquellos que fluctúan de acuerdo con las variaciones estacionales cíclicas del giro del negocio.

5. PRODUCCIÓN UNIFORMES.

Para eliminar el desperdicio, los sistemas productivos justo a tiempo tratan de mantener un flujo de producción uniforme. Los cambios en la demanda final provocan fuertes variaciones en el ritmo de producción de la cadena de montaje final, que se trasladan multiplicadas a las células de producción de componentes.

6. TERMINALES DE PUNTO DE VENTA.

TPV es el acrónimo de terminal punto de venta (en inglés "POS terminal" o "Point of sale terminal"). Hace referencia al dispositivo y tecnologías que ayudan en la tarea de gestión de un establecimiento comercial de venta al público. Estos locales pueden contar con sistemas informáticos especializados que ayudan en las tareas de gestión del punto de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores que se denomina terminal de punto de venta o TPV. Los TPV permiten la creación e impresión del ticket de venta mediante las referencias de productos, realizan diversas operaciones durante todo el proceso de venta, así como cambios en el inventario. También generan diversos reportes que ayudan en la gestión del negocio. Los TPV se componen de una parte hardware (dispositivos físicos) y otro software (sistema operativo y programa de gestión).

7. ESTRUCTURA DE LOS PLAZOS DE LAS TASAS DE INTERÉS (CURVA DE RENDIMIENTO).

La relación que existe entre las tasas de interés a Corto Plazo y a Largo Plazo, la cual se conoce como estructura de los plazos de las tasas de interés, es importante para los tesoreros corporativos, quienes deben decidir sobre la conveniencia de solicitar fondos en préstamo mediante la emisión de deudas a Corto Plazo o Largo Plazo y para los inversionistas, quienes deben decidir sobre la conveniencia del plazo en que colocarán su capital. Por consiguiente es importante entender:

1) la forma en que las tasas de Corto Plazo y Largo Plazo se relacionan entre sí y

2) qué es lo que causa que sus posiciones relativas cambien.

El conjunto de datos aplicables a una fecha determinada, al graficarse se conoce como curva de rendimiento. La curva de rendimiento cambia a lo largo del tiempo tanto su posición como su pendiente.

8. TEORÍA DE LA PRIMA DE LIQUIDEZ.

La liquidez generalmente se define como la capacidad para convertir un activo en efectivo a un valor justo de mercado. Los activos tienen distinto grados de liquidez, los cuales dependen de las características del mercado en el cual se negocien. La mayoría de los activos financieros se consideran más líquidos que los activos reales.

Los activos financieros a Corto Plazo generalmente son más líquidos que los activos financieros a Largo Plazo. Toda vez que la liquidez es importante, los inversionistas evalúan dicho aspecto e incluyen primas de liquidez cuando las tasas del mercado de valores están establecidas.

La teoría de la preferencia por la liquidez, por otra parte, mantiene que los bonos a largo plazo, bajo esta condición, reditúan más que los bonos a corto plazo por dos razones:

1) En un mundo de incertidumbre, los inversionistas generalmente preferirán mantener valores a corto plazo, ya que son más líquidos en el sentido de que pueden ser convertidos en efectivo con menos peligro de pérdida del principal. Los inversionistas aceptarán rendimientos más bajos sobre valores a corto plazo.

2) Los prestatarios reaccionan exactamente en forma opuesta a la de los inversionistas (los prestatarios de los negocios generalmente prefieren las deudas a largo plazo porque las deudas a corto plazo sujetan a la empresa al peligro de tener que reembolsar la deuda bajo condiciones adversas).

Las empresas están dispuestas a pagar una tasa de interés más alta, si se mantienen constantes las demás cosas, por los fondos a largo plazo que por los fondos a corto plazo.

Vemos, entonces, que las presiones sobre la oferta y la demanda (causadas por las preferencias de vencimientos de los prestamistas y de los prestatarios) tenderán a hacer que la curva de rendimiento adquiera una pendiente ascendente.

9. TEORÍA DE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

Afirma que todo prestatario y todo prestamista tienen un vencimiento preferido. El significado fundamental de la teoría es que la curva de rendimiento depende de las condiciones de oferta y demanda que prevalezcan en los mercados a Corto Plazo y Largo Plazo. Por consiguiente, de acuerdo con esta teoría, la curva de rendimiento podría en cualquier momento ser plana, ascendente o descendente. Una curva de rendimiento ascendente ocurriría cuando hubiera una amplia oferta de fondos a Corto Plazo en relación con la demanda, pero con una escasez de fondos a Largo Plazo. De forma similar, una curva descendente indicaría una demanda relativamente fuerte en el mercado a Corto Plazo en comparación con la del mercado a Largo Plazo. Una curva plana indicaría un equilibrio entre los dos mercados.

10. HIPÓTESIS DE LAS EXPECTATIVAS.

Es una hipótesis de la ciencia económica que establece que las predicciones sobre el valor futuro de variables económicamente relevantes hechas por los agentes no son sistemáticamente erróneas y que los errores son aleatorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com