ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y RECUPERACION DE LA CARTERA DE CREDITOS


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 4

1 después de leer y analizar los materiales del curso y de consultar las páginas web de las centrales de crédito cifin y data crédito elabore un mapa mental sobre las actividades y servicios que realizan y prestan estas dos entidades.

Desarrollo actividad

Mapa mental

1. Actualmente en el caso de todas las entidades financieras, el uso de este mecanismo se convierte en una obligación, puesto que los dineros utilizados para conceder créditos pertenecen principalmente a las personas que ahorran

2. Las instituciones de crédito precisamente por utilizar los ahorros del público, ejercen una actividad de interés general, como expresamente lo señala el artículo 335 de la constitución.

No tendría sentido pretender que prestaran sus servicios y en particular otorgaran créditos a personas de las cuales no tienen información.

3. Un manejo prudente exige obtener información que permita proveer que suerte correrán los dineros dados en préstamo.

4. Es de resaltar que la información que reposa en la cifin no solo es necesaria para la concesión del crédito sino para determinar su riesgo una vez concedido este.

Por tal motivo la circular externa 100 de 1995 la superintendencia bancaria establece que uno de los criterios de evaluación de la cartera, es la información proveniente de centrales de riesgo, consolidadas con el sistema, y de las demás fuentes de información comercial de que disponga la institución vigilada.

2. para este ejercicio deberá presentar un informe detallado en donde dé cuenta de los tres aspectos que se mencionan.

En el desarrollo de las actividades que diariamente se presentan en su entidad se presentaron las siguientes situaciones, relacionadas con la utilización de los servicios de las centrales de riesgo, usted como funcionario de la entidad deberá:

Reportar a las centrales de riesgo el estado de la cartera, de un cliente el cual refleja varias obligaciones vencidas, el deudor no tiene ninguna información de esta situación, ¿cuál debe ser la posición de la entidad en estos casos.

Desarrollo

R// Una vez entre en vigencia la ley de Habeas Data, antes de proceder a reportar negativamente a una persona a las centrales de riesgo, primero habrá que notificarla del hecho.

Quizás el principal atropello que se ha cometido con los usuarios del sistema financiero y demás empresas que afiliadas a las centrales de riesgo, es que no se les notifica antes de ser reportados.

Muchas personas ni siquiera saben que están reportadas, y en muchos casos, han sido reportadas por errores o deudas inexistentes, o por ser fiadores de alguien que no pagó un crédito, pero que no fueron notificados de esa situación, lo cual les impide solucionar la causa del reporte.

Una vez la ley de Habeas Data sea sancionada por el presidente de la república, los bancos y demás empresas afiliadas a las centrales de riesgo como Data crédito o Cifin, tendrán la obligación de notificar a las personas antes de proceder a reportarlas.

Esto supone una gran oportunidad para que la persona afectada pueda solucionar su problema con el banco o la empresa en la que aparece como deudora morosa, lo que puede impedir su reporte a las centrales de riesgo.

Actualmente, los bancos reportan a las personas morosas sin darles la oportunidad de solucionar sus problemas, o de dar las explicaciones pertinentes encaminadas a evitar el reporte, lo que ha llevado a que se cometan verdaderas injusticias con muchas personas.

El legislador y la corte constitucional, han hecho eco del abuso que están cometiendo las centrales de riesgo y sus afiliados con la gente.

No son pocos los casos en que una persona es reportada injustamente, inclusive por errores del mismo banco, y no se le brinda la oportunidad a la persona para que se defienda, para que solucione su situación.

El impacto económico y social negativo que sufre una persona reportada a las centrales de riesgo, es enorme, tanto que puede conllevar la ruina o muerte comercial del reportado, por lo que bancos y empresas no pueden actuar a la ligera en estos casos, algo que hasta la fecha están haciendo pero que la ley Habeas Data ha decidido ponerle coto.

De otra parte se está tramitando un crédito de una persona natural el solicitante no firmo el formulario de solicitud, por lo tanto no se tiene la autorización para consultar en las centrales de riesgo, diga cuál es la acción que se debe realizar para solucionar este tema

R// De acuerdo con el artículo 15 de la Constitución Política, el habeas data es el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas.

De acuerdo con la Corte Constitucional, el núcleo esencial del habeas data está integrado por el derecho a la autodeterminación informática, entendiendo por esto la facultad de la persona a la cual se refieren los datos, para autorizar su conservación, uso y circulación- y la libertad, especialmente la económica, porque ésta podría ser vulnerada en virtud de la circulación de datos que no sean veraces o cuya circulación no haya sido autorizada. Por lo tanto la acción ha tomar es la de contactar el solicitante y ponerlo al tanto de la situación y posteriormente pedir que firme el formulario de solicitud.

De un solicitante de crédito se obtiene información de las centrales de riesgo, un informe de un crédito determina que en otro banco el usuario presenta una mora de 30 días. ¿Qué hacer con esa solicitud.

R// Que por favor se coloque al día con el otro banco pero según políticas de algunas entidades ya esta persona no estaría en disposición para la misma para postular, a no ser de que haya una equivocación y eso sería lo que el banco debería investigar, y si hay un buen servicio de parte del banco lo mejor sería contactar al cliente e informarle la situación para saber si es un erro

...

Descargar como  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt