ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECCION DE EL ROBO DE MATERIA PRIMA EN EMPRESAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 17

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El robo de materia prima en una empresa afecta en la contabilidad por el hecho de que la falta de este material para la producción de la mercancía hace que aumente los costos de producción. Por lo tanto el costo de la mercancía fabricada aumentara, en ocasiones será mínimo el aumento pero si es en una pequeña empresa se verá mayor reflejado la falta de la materia prima. Cada empresa tiene su inventario con el cual saca un presupuesto del costo de producción y por lo tanto también el costo de venta, al momento de la fabricación de cualquier producto y la falta del material principal, hace que el presupuesto se quede corto por lo tanto hay mas gastos de fabricación.

OBJETIVOS.

o Analizar en qué área de la contabilidad afecta el robo de la materia prima en una empresa.

o Investigar como el robo de la materia prima eleva el costo de algún producto.

o Conocer cómo podemos prevenir el robo de la materia prima en la empresa.

o Investigar qué sistema contable se puede implementar para detectar mas rápido la falta de materia prima en la empresa.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

¿En qué área de la contabilidad afecta el robo de materia prima en una empresa?

¿El robo de materia prima eleva el costo de algún producto? ¿En qué manera?

¿Cómo se puede prevenir el robo de materia prima en empresas?

¿Qué sistema contable puede detectar rápidamente la falta de materia prima?

JUSTIFICACION

La conveniencia de la investigacion es controlar y saber si es mucha la perdida que tienen las empresas a causa del robo de la materia prima, ya que si tomamos en cuenta todo lo que ha sido victima de dicho robo tenemos y tendriamos perdidas que afectan a todo tipo de empresas, ya que se dan en cualquier lugar y lo que ocasiona este fenómeno es no tener el total control en los inventarios ni tampoco una buena y favorable utilidad.  

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION

Que a través de esta investigación podemos salir adelante en la materia y quizá ayude en un fututro en nuestras tesis.

Podremos conocer mas sobre este tema ya que en un futuro en nuestra vida laboral seremos parte de ese problema en caso de que suceda.

La disposición de las empresas y empleados al contestar la encuesta, ya que es un tema complicado

La veracidad en las respuestas que arrojen las encuestas

LIMITACIONES

- Cabe posibilidad que el trabajo tenga algunas fallas y afecte nuestra calificación

- El desconocer el tema

- La privacidad que tengan las empresas en ese aspecto y se limiten a contestar.

- La investigación es limitada a algunas empresas y no se podrá tener una conclusión muy acertada para el estudio  

II.MARCO TEORICO

II.1 ¿Qué es el robo hormiga en las empresa?

El robo hormiga en las empresas es el robo en cantidades pequeñas que los empleados realizan en las empresas en las que laboran, las cuales generan costos elevados a los productos y perdidas financieras aproximadamente de 3.600 millones de dólares anuales, dentro de estos van los delitos como robo, fraude financiero, corrupción y extorsion.

Existe una empresa especializada en la reducción de pérdidas por robo y fraude, sostiene que el 60% de estas pérdidas son realizadas por personal interno, muchos de ellos en complicidad con terceros y bandas organizadas que se dedican a exprimir a las organizaciones

Luis Anaya, gerente de Alto, afirma que quienes cometen estos delitos se aprovechan las debilidades y el poco control que existe en las compañías para desangrarlas poco a poco, pues es muy difícil detectar oportunamente estos ilícitos cuando no existen mecanismos de control.

También nos informa cuales son los sectores más golpeados por robos y fraudes como combustibles (gasolina, gas licuado y propano) con pérdidas anuales del 4% de sus ventas; en el campo de los servicios públicos 2% del total de sus ventas, en el sector de las telecomunicaciones está alrededor del 1.5%; supermercados y grandes superficies 1.5%; operadores logísticos 1.5%; restaurantes 1.5% y en el sector textil 1.5%. Así mismo, el sector de la salud presenta innumerables casos de corrupción y robo de medicamentos, con pérdidas anuales que llegan al 2% de sus ventas.

Dentro de America Latina esto es muy común como por ejemplo, Colombia se encuentra dentro de los cinco países de América Latina con mayor incidencia en materia de crimen económico, con una tasa del 65%; esto indica que de cada 10 compañías 6,5 han sufrido de fraudes.

En un reciente estudio realizado por Alto, que pretendía medir el grado de honestidad de los colaboradores de varias empresas, se encontró que el 80% de los empleados registran que podrían cometer algún ilícito según la oportunidad que se presente.

“Es posible prevenir y controlar esta problemática si las organizaciones implementan acciones y procedimientos disuasivos; programas de fortalecimiento organizacional que eviten las malas prácticas; líneas éticas; estudios de vulnerabilidades para cubrir las posibles oportunidades de fugas y finalmente denunciar los casos identificados” afirma Luis Anaya.

No todas las áreas en una organización tienen igual nivel de vulnerabilidad; aquellas que manejan recursos y mercancía como ventas, comercialización, distribución y tesorería siempre serán las más sensibles. Finalmente el tema de la oportunidad para cometer un delito radica en la falta de controles integrales y permanentes en las empresas.

Otro autor nos dicta la siguiente definición de este delito “El robo hormiga es un delito que ocasiona pérdidas de entre 30 y 35% en las ganancias de empresas de cualquier tamaño y que puede mermar hasta en un 10% el inventario de las organizaciones, de acuerdo con especialistas, es un delito que se da al interior de las empresas y cometido por los propios trabajadores, visitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com