ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO AFRONTAR LOS CONFLICTOS EN LA EMPRESA NO SIEMPRE ES LA MEJOR DECISIÓN.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

http://www.acordiamediacion.es/servicios/formación/

¿Cuántas veces hemos tenido la tendencia a evitar o eludir a los conflictos?.Evitar los conflictos es evitar las responsabilidades, por el contrario, una empresa se fortalece con los conflictos superados y no con los evadidos. En las organizaciones en donde el trabajo en equipo es parte del día a día, es común que surjan conflictos debido a las distintas personalidades que deben trabajar en conjunto. Los conflictos impiden que la empresa alcance sus objetivos ya que perjudican la productividad de los empleados. No afrontarlos en muchos casos no es la mejor decisión.

Porque eludir los conflictos no significa librarse de ellos, el problema que lo ocasiona sigue ahí aunque se niegue, provocando la distracción de las personas del tema principal, dificulta la cooperación y trabajo en equipo, y se crea un ambiente de frustración y disgusto.

Afrontar la resolución del conflicto, significa que se va a profundizar en el análisis de cuál es el problema que genera el conflicto, sus probables causas, condiciones y circunstancias. Favoreciendo los espacios de comunicación las partes en conflicto se expresarán de una forma abierta manifestando sus puntos de vista y a sacando a la luz zonas ocultas que están perjudicando la buena marcha de la empresa.

Los conflictos bien gestionados son una fuente de nuevos aprendizajes y un marco de apertura a nuevas posibilidades. Son llamadas al cambio y a la innovación. Además, si el proceso de resolución está bien gestionado puede fortalecer la confianza dentro del grupo, lo que nos hace más fuertes y competitivos

Manteniendo una actitud positiva a la resolución del problema, las propias personas implicadas, van a generar propuestas de solución, y se van a sentir comprometidas en su aplicación.

Pero para resolver un conflicto debemos tomar en cuenta la necesidad de que las partes estén entrenadas en las habilidades necesarias como son la comunicación, negociación, empatía, asertividad, escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, que impactarán de forma directa sobre el manejo del conflicto. Los equipos de gestión que tienen suficiente formación en técnicas de gestión de conflictos son mejores en el reconocimiento de conflictos, en abordar problemas reales subyacentes y en el descubrimiento de oportunidades de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com