ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENCIAS, SUCURSALES Y COMPAÑÍAS FILIALES.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  21.258 Palabras (86 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 86

Capítulo 3

AGENCIAS, SUCURSALES Y COMPAÑÍAS FILIALES.

EMPRESA

MATRIZ

SUC. A SUC. B SUC. C.

Las sucursales son entes económicos y deberán llevar su Contabilidad por separado.

CUENTAS EMPLEADAS.

Sucursal Cuenta de inversión

MATRIZ

Sucursal Cuenta Corriente

Oficina Matriz Cuenta de inversión

SUCURSAL

Oficina Matriz Cuenta Corriente

Cuando las empresas o negociaciones desean incrementar su clientela y por consecuencia sus ingresos extienden sus negocios a territorios diferentes a aquel donde se encuentran ubicados; para lo cual pueden optar por las siguientes formas:

1.- Establecer oficinas que operen con el carácter de agencias:

Estas son entidades comerciales que tienen independencia económicas y administrativas respecto d la oficina principal o casa matriz cuyos productos distribuye y vende .

Están representadas generalmente por personas físicas: ( agentes ) que se concretan a colocar pedidos bajo condiciones y precios previamente establecidos con la casa matriz y cobran una comisión sobre el importe de las ventas realizadas por su conducto.

Generalmente no tienen existencias con mercancías u únicamente utilizan muestrarios, catálogos y generalmente literatura especializada con el fin de facilitar la colocación de pedidos.

2.- Establecer oficinas que operen con el carácter de sucursales.

Al establecer este tipo de oficinas se debe considerar tanto el punto de vista legal como el económico ya que de donde quiera que se ubique se considerará como una extensión de la casa matriz.

Depende íntegramente de la casa matriz, tanto en el aspecto administrativo, como el económico, para el control financiero de las sucursales, la matriz puede adoptar diversas formas, dependiendo de la organización general del negocio, así como de las facultades que decida delegar la casa matriz a sus sucursales.

Las sucursales mantienen generalmente existencias de mercancías, realizan sus cobros y directamente, en algunos casos fijan precios y las condiciones de pago, mantienen depósitos bancarios a su propio nombre y disponen de ellos en la forma establecida por la oficina principal.

Con respecto a las mercancías estas puedan ser remitidas por la casa matriz permitiéndoles a las sucursales en algunos casos la facultas de realizar directamente compras en plaza o fuera de ella con las limitaciones que previamente se establezcan.

Las sucursales no tienen personalidad jurídica propia, esta pertenece a la casa matriz bajo la cual realiza todas las operaciones .

3.- Establecer oficinas que operen con el carácter de compañías afiliadas.

Son empresas organizadas por la oficina principal, con personalidad jurídica propia y distinta a la de la oficina principal, están controladas por la oficina principal mediante la adquisición de la mayoría de la acciones de la compañía subsidiada con el fin de ejercitar en esta forma en control financiero deseado.

SUCURSALES

Por la distancia que separa a las sucursales de la casa matriz, les permite tener mayor independencia económica y contable.

ASPECTO CONTABLE.

1. La casa matriz enviara a sus sucursales el efectivo mercancías, mobiliario y equipo y en general todos los bienes que sean necesarios para que inicien sus operaciones.

2. La casa matriz enviara las mercancías a la sucursal y les otorga facultades para realizar compras en forma directa, cuando las condiciones del mercado local sean favorables.

3. Realizará las ventas de acuerdo con las políticas que sobre precios y condiciones establezca la oficina principal, concediendo crédito directamente a sus clientes y efectuando la cobranza de documentos y de saldos a cargo de los clientes.

4. Deberá depositar sus ingresos en una institución de crédito de la localidad pudiendo disponer de esos fondos para cubrir los gastos generales del negocio.

5. Remitirá a la oficina principal fondos o mercancías cuando así lo determine ésta, además enviará en forma periódica los informes o estados financieros que le permitan a la casa matriz conocer la situación de cada una de las sucursales.

Las sucursales llevan su propia contabilidad por lo anterior lo más recomendable es que las sucursales utilicen el mismo catálogo y cuentas que emplee en la casa matriz con el objeto de uniformas tanto las cuentas de uso como los conceptos que se carguen o abonen dichas cuentas; ya que de no ser así se presentará, serias dificultades para la formalicen del balance general consolidado, en el cual se totalizará las cantidades correspondientes a la oficina matriz y a cada una de la sucursales por cada cuenta de balance o de resultados que se tengan establecidas.

NOTA:

La utilidad que obtenga la sucursal se cargará por la oficina matriz a la cuenta de sucursal cuenta de inversión y abonará a la perdida y ganancias.

Ejercicio,

La empresa " Mueblera del Sur, S.A. ", decide establecer una sucursal en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, para lo cual remite los siguientes bienes:

Dinero en efectivo $ 25,000.00, mercancías $ 150,000.00, equipo de oficina $ 75,000.00,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com