ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALINEACIÓN TOTAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Alineación Total.

Módulo: Planeación Estratégica y Prospectiva.

Preparado para: Juan Carlos Hederich
Preparado por: Yohanna María Robledo Silva

19 de mayo de 2012
Universidad Autónoma de Bucaramanga

Objetivo

El presente trabajo se concibe como un ejercicio que pretende acercarse a lo que sería la aplicación de la metodología desarrollada por el Dr. Riaz Khadem.

Tomando como fundamento la visión empresarial, se desarrollan los indicadores y las estrategias como elementos de direccionamiento estratégico.

Para lograr lo anterior se presenta una breve descripción del sector avícola, una reseña histórica, misión, visión y valores corporativos de Avidesa Mac Pollo S.A, empresa objeto del pretensioso ejercicio.

Se presenta el mapa de indicadores de visión e indicadores de estrategia, así como también el cuadro de asignación de responsabilidades de acuerdo a mi interpretación del libro Alineación Total.

Perfil Avícola Colombiano

Marco Nacional

El sector de la avicultura en Colombia, se inicia entre las décadas de los veinte y los cuarenta, en donde se importaron varios ejemplares para reproducción, aunque el punto de partida fue el año 1950, en donde se registró la muerte de aproximadamente 12.000 millones de aves, a causa de la enfermedad del New Castle, con lo cual se modificó el manejo casero y artesanal que se venía dando al interior de las granjas, siendo reemplazado por uno de carácter industrial hacia la década de 1960, componiéndose de las industrias incubadoras, de pollo, del huevo y de concentrados. El proceso se fortaleció hacia el año 1983, cuando se creo la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, como una organización gremial 1.

En 2011, en Colombia se produjeron 615 millones de pollos con una producción de 1,077,000 toneladas de carne. Se espera que este 2012 la producción sea de 1,106,000 toneladas con un encasetamiento de 627 millones de pollos de engorde.En lo concerniente a la producción de huevo, la cifra del año pasado es de 10,662 millones de unidades, con un encasetamiento de 30 millones de aves. Para este año, la cifra, disminuirá a 10,478 millones de unidades.

El año pasado la producción del sector avícola colombiano en general creció un 3.8 por ciento. La Federación Nacional de Avicultores estima que para este año el crecimiento será del 1 por ciento 2.

El sector avícola colombiano representa aproximadamente el 28% del PIB pecuario, 11% del PIB agropecuario y el 2% del PIB nacional 3.

Consumo

El consumo per cápita de carnes es de 49 kg al año. El pollo tiene una participación del 49 por ciento, o sea un consumo per cápita anual de 23.8 kg. Por otro lado el consumo per cápita de huevo es de 234 unidades al año. En comparación con el resto de los países latinoamericanos, Colombia se encuentra en 9o lugar en el consumo de carne de pollo, lo cual nos enseña que hay mucho espacio de crecimiento. En cuanto al consumo
de huevo, según datos de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Colombia se encuentra entre el 4o y 5o lugar latinoamericano.

Avidesa Mac Pollo S.A.

Historia

En Marzo de 1.969 se constituye la sociedad comercial Avidesa Ltda., siendo Distribuidora Cosandi Ltda su principal socio, como distribuidora de alimentos concentrados para todo tipo de animales. Algunos años más tarde, Avidesa Ltda. inicia una producción incipiente de pollo de engorde con un proceso artesanal que después se industrializa en una planta de proceso en el año de 1.979 conocida como PROAVESAN.

Su marca original "McPollo su pollo rico" se remonta al año de 1.976, a la cual se le han sumado otras como 
"Mac Pollo" en 1.982, cuando se abandona la distribución de concentrados y se focaliza en la producción, procesamiento y distribución de carne de pollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com