ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 4

AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL

En la década de 1990, las nuevas tecnologías de la comunicación y el procesamiento de la información, así como las transformaciones de geopolíticas revolucionaron nuestra concepción de las organizaciones. De hecho, este factor, y muchos más, forman parte del ambiente de las organizaciones que los gerentes deben tomar en cuenta.

Al mismo tiempo, nació una preocupación mundial por el ambiente natural, alentado por los desastres ambientales, el descubrimiento de un hoyo en la capa de ozono que cubre a la tierra y el aumento de la contaminación, así como todas las otras formas de degradación del ambiente.

Los gerentes de hoy deben presentar atención al ambiente natural, a efecto de conservar el mundo para generaciones futuras.

ENTORNOS ORGANIZACIONALES

A fin de entender los entornos organizacionales es preciso tomar algunos conceptos de la teoría de los sistemas. Uno de los supuestos básicos de la teoría de los sistemas es que la organizaciones no son autosuficientes ni autoconcentidas .por el contrario, intercambian recursos con el ambiente externo, define este como todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones.

ELEMENTOS ACCIÓN DIRECTA DEL ENTORNO

El entorno de acción está compuesto por dos grupos:

GRUPO DE INTERÉS EXTERNO: los grupos o personas del ambiente externo de la organización que afectan las actividades de esta.

GRUPO DE INTERÉS INTERNOS: los grupos o personas, por ejemplo los empleados, que no forman parte del entorno de una organización, pero que cabe dentro de la responsabilidad de un gerente individual.

Los grupos de interés caben dentro de dos categorías:

GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

CONSUMIDORES: son los que intercambian recursos, normalmente en forma de dinero, por los productos o servicios de la organización.

PROVEDORES: son los que proporcionan materia prima. Las organizaciones dependen de los proveedores de materiales.

GOBIERNO: la doctrina del laissez –faire sostiene que un gobierno no debe ejercer influencia directa en las empresas, sino que debe limitar a conservar la ley y el orden, permitiendo que el libre juego del mercado deforma a la economía.

GRUPO DE INTERÉS ESPECIAL: grupo de personas que se organizan para usar el proceso político con el fin de defender su posición en cuanto a temas concretos, por ejemplo el aborto y el control de las armas de fuego.

MEDIOS: los medios siempre han cubierto las actividades de las empresas, por ello en la actualidad los gerentes de la mayor parte de las organizaciones grandes saben que trabajar en una pecera, donde cada uno de sus actos puede estar sujeta al escrutinio de los medios.

SINDICATO: la violencia de los paros y las huelgas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com