ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS AMBIENTE INTERNO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

2. Recursos de la Organización

Las empresas que aparecen a continuación poseen distintas competencias centrales. Todas ellas son claras líderes en su industria, pero también tienen fuertes rivales. En la primera parte deben investigar a una de estas empresas e identificar sus competencias.

Después deben evaluar dichas competencias frente a las de sus rivales. Finalmente deben sugerir la forma en que la organización podría perder sus ventajas competitivas.

PARTE 1:

En la siguiente lista aparecen 4 empresas que gozan de una clara ventaja competitiva en sus industrias o rubros:

• Peluqueria Montalvo

• Starbucks

• Metro

• Mac Donald (Se eligió Bembos)

Identificar las competencias centrales que sustentan esta ventaja. Recuerden que las competencias centrales son una clase especial de capacidad. Por lo tanto, se trata de algo que la empresa hace especialmente bien en comparación con sus rivales. Los resultados de competencias como la participación de mercado, la reputación, la marca, el bajo costo y otras más se derivan de las competencias centrales y son sostenidas por ellas. Por consiguiente, éstas no son las competencias centrales que ustedes deben encontrar.

Desarrollo del caso

BEMBOS

BEMBOS es una cadena de hamburgueserías que cuenta con más de 55 locales en el Perú, con presencia en los más importantes centros comerciales de la ciudad de Lima, centros de comercio masivo, tiendas en provincia, así como 14 módulos dedicados a la venta exclusiva de postres y helados, además de contar con los Bembos Café, ubicados en 10 tiendas.

Bembos también está abriéndose camino en el mercado internacional, desarrollando diversos proyectos que tienen como finalidad su consolidación en este mercado.

Como muestra la figura, los locales de BEMBOS se caracterizan por su llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo además de una moderna decoración. Cuentan con áreas de juegos para niños, servicios de Delivery y algunos locales también tienen atención directa al auto. Cuentan con la más moderna tecnología con el objeto de proporcionar al cliente un servicio rápido y eficiente, logrado a través de un programa de capacitación permanente y tomando en cuenta los más altos estándares internacionales en cuanto a control de calidad de todos los productos que ofrece.

FIGURA. Locales de Bembos

Recursos Tangibles

-Financieros

• Capacidad para generar recursos propios

-Organizacionales

• Capacidad de administrar y seleccionar a sus proveedores exigiendo calidad

-Físicos

• Maquinarias y equipos

• Acceso a la materia prima

-Tecnológicos

• Gestión de la tecnología para crear valor

Recursos Intangibles

• Capacidad de innovación

• Personal calificado

• Percepción de calidad de los productos

A partir de esto, se pueden identificar sus competencias centrales:

Competencias centrales

1. Enfoque en atención y servicio al cliente.

2. Variedad y desarrollo de productos.

3. Infraestructura moderna y con una personalidad muy definida.

4. Personal continuamente capacitado.

5. Equipos de última generación.

6. Rapidez en el servicio.

7. Calidad de sus productos y servicios.

8. Sistema de proveedores exigente en calidad.

9. Fomentar la peruanidad.

10. Posicionamiento mental.

PARTE 2:

Evalúen cada una de las competencias centrales que hayan identificado en la parte 1 para su empresa aplicando los criterios de: valiosa, singular, costosa de imitar e insustituible.

Recuerden que cuando no se cumplen estos cuatro criterios, la empresa no podrá sostener su ventaja competitiva por medio de esta competencia central. Cerciórense de que deben defender aquello que hayan elegido, en relación con cada uno de los cuatro criterios. Si excluyen una de las competencias que seleccionaron deben poder explicar por qué cambiaron de opinión.

Analizando cada competencia identificada en la parte 1:

Desarrollo del caso

1. Enfoque en atención y servicio al cliente:

Esta competencia es valiosa, debido a que en un rubro con tanta competencia es importante mantener la satisfacción de los clientes y Bembos se centra en ello. En cuanto a singularidad, Bembos toma mucha atención a los requerimientos de sus clientes, a diferencia de otros negocios similares. Un buen servicio no es costoso de imitar, sin embargo es un factor del cual actualmente no se puede prescindir.

FIGURA: Atención al cliente

2. Variedad y desarrollo de productos:

En Bembos continuamente, en relación a las preferencias de los clientes, se desarrollan nuevos productos, estos mezclan elementos nacionales con las hamburguesas tradicionales, el hecho de innovar continuamente hace de esta, una competencia valiosa, rara e imprescindible.

FIGURA. Variedad de productos

3. Infraestructura moderna y con una personalidad muy definida:

Los locales de Bembos se caracterizan por sus colores y diseño, haciendo de estos fáciles de identificar y relacionar con la marca, siendo esto muy importante al momento de llamar la atención del consumidor.

FIGURA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com