ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN

Conocer los Estados Financieros es deber hacia donde marcha nuestro negocio, es tener el detalle de la estructura financiera de la empresa, es entender la evolución de las operaciones y las cuentas de manera que se pueda analizar la tendencia positiva o negativa de la situación y los resultados financieros.

El análisis financiero requiere de un conocimiento completo de la esencia de los Estados Financieros, las partidas que la conforman, sus problemas y limitaciones. Con esta base, quien analice los estados financieros podrá lograr mejores recomendaciones o tomar óptimas decisiones.

OBJETIVOS

Estados financieros pro forma. Estados financieros consolidados. Objetivos del análisis de estados financieros. Relaciones de dependencia. Preparación de la información para su análisis. Comparabilidad de los estados financieros con períodos anteriores.

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Estado de situación financiera. Estado de resultados y costo de producción. Estado de variación del capital de trabajo y estado de utilidades retenidas. Estado de cambios en la situación financiera. Estados financieros pro forma. Estados financieros consolidados. Objetivos del análisis de estados financieros. Relaciones de dependencia. Preparación de la información para su análisis. Comparabilidad de los estados financieros con períodos anteriores.

Naturaleza de los Estados Financieros

Antes de entrar a definir formalmente los Estados Financieros, conviene recordar algunos conceptos básicos que nos ubiquen dentro de la materia.

El origen a los Estados Financieros está en la Contabilidad, y esta se define como “ el arte de registrar, clasificar, resumir e interpretar los datos financieros.” Con el fin de que estos sirvan a las diferentes personas interesadas en las operaciones de la empresa.

Los Estados Financieros se preparan para presentar un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo que se estudia, constituyendo una combinación de hechos registrados, convenciones contables y juicios personales.

- Los hechos registrados se refieren a los datos sacados de los registros contables, tales como la cantidad de efectivo o el valor de las obligaciones.

- Las relaciones contables se relacionan con ciertos procedimientos supuestos, tales como la forma de valorizar los activos, la capitalización de los gastos financieros, etc.

- El juicio personal hace referencia a las decisiones que puede tomar el contador en cuanto a utilizar tal o cual método de depreciación o valoración de inventarios, amortización de diferidos en un término más corto o más largo .etc.

¿Cuales son los Estados Financieros Básicos?

Para efectos de análisis financiero, se considera básicos, dentro de los estados financieros, el Balance General y el Estado de Resultados.

Además de estos existen otros estados que se consideran auxiliares o complementarios, de los cuales nos ocuparemos más adelante.

El Balance General

Representa la situación de los activos y pasivos de una empresa así como también el estado de su patrimonio.

En otras palabras presenta la situación financiera o las condiciones de un negocio, en un momento dado, según se reflejan en los registros contables.

El nombre más utilizado para este estado es el de balance general, pero también suele denominarse:

- Estado de situación financiera

- Estado de Inversiones

- Estado de Recursos y Obligaciones

- Estado de Activo, Pasivo y Capital.

Las divisiones principales del balance o ecuación patrimonial es la siguiente.

BALANCE GENERAL

ACTIVO PASIVO

PATRIMONIO NETO

El activo representa los bienes y derechos de la empresa.

Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, los activos fijos. Etc.

El pasivo: representa las obligaciones totales de las empresas, en el corto o largo plazo, cuyos los beneficiario son por lo general personas o entidades diferentes a los dueños de las empresas aunque ocasionalmente existan pasivos con los socios o accionistas de la compañía.

Encajan dentro de esta definición las obligaciones bancarias, las obligaciones con proveedores, las cuentas por pagar etc.

El Patrimonio: representa la participación de los propietarios en los negocios, y es el resultado del total del activo menos el total del pasivo con terceros. Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados con el fin que se destinan, existentes en un momento determinado y perteneciente a una persona natural o jurídica. El patrimonio también se le denomina capital contable o capital social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com