ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE LA CIUDAD DE CÚCUTA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 15

El estudio técnico conforma la segunda etapa de los proyectos de inversión en el que se contemplan los aspectos técnicos operativos necesarios en el uso eficiente de los recursos disponibles para la producción de un bien o servicio deseado y en el cual se analizan la determinación del tamaño óptimo del lugar de producción, localización, instalaciones y organización requeridas.

La importancia de este estudio se deriva de la posibilidad de llevar a cabo una valorización económica de las variables técnicas del proyecto, que permitan una apreciación exacta o aproximada de los recursos necesarios para el proyecto; además de proporcionar información de utilidad al estudio económico-financiero.

Todo estudio técnico tiene como principal objetivo el demostrar la viabilidad técnica del proyecto que justifique la alternativa técnica que mejor se adapte a los criterios de optimización.

En particular, los objetivos del estudio técnico para el presente proyecto son los siguientes:

- Determinar la localización más adecuada en base a factores que condicionen

su mejor ubicación.

- Enunciar las características con que cuenta la zona de influencia donde se

ubicará el proyecto.

- Definir el tamaño y capacidad del proyecto.

- Mostrar la distribución y diseño de las instalaciones.

- Especificar el presupuesto de inversión, dentro del cual queden comprendidos los recursos materiales, humanos y financieros necesarios para su operación.

-Incluir un cronograma de inversión de las actividades que se contemplan en el proyecto hasta su puesta en marcha.

-Enunciar la estructura legal aplicable al proyecto.

-Comprobar que existe la viabilidad técnica necesaria para la instalación del proyecto en estudio.

En virtud de que en el estudio de mercado (Primera etapa) se comprobó que realmente existe demanda insatisfecha que justifica la creación de una oficina para atender los casos de deserción estudiantil que se están presentando en la Universidad Francisco de Paula de Santander en el Municipio de Norte de Santander, En la ciudad de Cúcuta; se procederá al estudio y análisis de los factores que intervienen en el Estudio Técnico.

8.1. LOCALIZACIÓN.

El primer punto a analizar será precisamente el que se refiere a la localización más adecuada para la instalación de una oficina de deserción estudiantil.

El estudio y análisis de la localización de los proyectos puede ser muy útil para

Determinar el éxito o fracaso de un negocio, ya que la decisión acerca de dónde ubicar el proyecto no solo considera criterios económicos, sino también criterios estratégicos, institucionales, técnicos, sociales, entre otros. Por lo tanto el objetivo más importante, independientemente de la ubicación misma, es el de elegir aquel que conduzca a la maximización de la rentabilidad del proyecto entre las alternativas que se consideren factibles.

De tal modo que para la determinación de la mejor ubicación del proyecto, el Estudio de localización se ha subdividido en dos partes: Macrolocalización y Microlocalización, los cuales se muestran a detalle en los siguientes dos apartados.

8.1.1. MACROLOCALIZACIÓN.

La macrolocalización de los proyectos se refiere a la ubicación de la macrozona dentro de la cual se establecerá un determinado proyecto. En este caso, la oficina de deserción quedará comprendida dentro del Estado de Colombia y en particular en el Municipio de Norte de Santander en la ciudad de Cúcuta.

FIGURA N° 1

MAPA DE MACROLOCALIZACIÓN DONDE SE UBICARÁ EL PROYECTO

8.1.1.1. ASPECTOS GEOGRÁFICOS.

Norte de Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Está ubicado en la zona nororiental del país sobre la frontera con Venezuela. Hace parte de la región Andina y de la región de los Santanderes. Tiene 40 municipios agrupados en 6 subregiones y su capital es la ciudad de Cúcuta.

Tiene una superficie de 21.648 km² (que en términos de extensión es similar a la de El Salvador o Eslovenia) y una densidad de 66.8 hab/km. Limita al norte y al este con Venezuela, al sur con los departamento de Boyacá y Santander, y al oeste con Santander y Cesar.

Debido a sus recursos naturales y su ubicación geográfica, se ha convertido en una potencia económica y comercial del país. Otro punto importante a destacar es la trascendencia histórica que tiene para el continente americano; en este departamento fue creada la Gran Colombia.

En el departamento han nacido varios personajes importantes para la historia del país como Francisco de Paula Santander (primer presidente de la República), Camilo Daza (precursor de la aviación colombiana), Rafael García Herreros (fundador del Minuto de Dios), Fabiola Zuluaga (la mejor tenista del país), Virgilio Barco (ex-presidente de la República) y José Eusebio Caro, (importante literato y fundador del Partido Conservador).

Más del 50% de la población del departamento se ha asentado en Cúcuta, ciudad que fue elevada a la categoría de Distrito Especial por el Congreso de la República al haberse constituido como una de las ciudades más importantes de toda la nación, especialmente en cuanto a lo que respecta a la economía.

El establecimiento de centros comerciales, elevadas edificaciones y centros de acopio, la renovación del aeropuerto, la construcción de una nueva terminal de transportes, la llegada de empresas multinacionales a la ciudad y los logros deportivos, especialmente en lo que respecta al Cúcuta Deportivo (fútbol) y a Cañoneros del Norte (baloncesto), son algunas de las cosas que deben ser mencionadas.

Cúcuta (oficialmente, San José de Cúcuta, situada en el oriente de Colombia, en la región natural conocida como el Valle de Cúcuta. Según los datos del censo nacional 2005 extrapolados a 2013,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com