ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL GRUPO NUTRESA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.286 Palabras (10 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS DEL PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DEL GRUPO NUTRESA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

Elaborado por: Daniel Mauricio Páez Tobar – C. C. 1019006850

Estudiante de Negocios Internacionales – Código Estudiantil: 1311610059

RESUMEN EJECUTIVO

El presente trabajo de investigación consiste en el análisis del programa de RSE - Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Nutresa desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible en Colombia.

El objetivo central es entregar un estudio de caso aplicado a una empresa colombiana, poniendo en práctica el conocimiento adquirido durante el semestre en el módulo de Responsabilidad Social Empresarial.

Se pretende orientar las decisiones que el empresario debe tomar en el ámbito de su ciudadanía corporativa, actuando como consultores de buenas prácticas y certificación de los programas de RSE en organizaciones, siguiendo estándares internacionales y normas técnicas colombianas, tales como: La norma SA 8000, ISO 2600 – Responsabilidad Social y la Guía Técnica Colombiana – GTC 180: Responsabilidad Social.

Para lograr lo anteriormente descrito, se recopilo información de las fuentes aportadas por el tutor del módulo materia de estudio del Politécnico Grancolombiano, junto con una investigación en Google sobre la RSE y sobre la aplicación de la RSE en el Grupo Nutresa.

Es importante señalar que los datos se citan en la Bibliografía aplicando las normas de citación APA.

El trabajo consta de diez páginas en las que se exploró la perspectiva del desarrollo sostenible en Colombia desde la aplicación de un programa de RSE en la organización del Grupo Nutresa como estudio de caso.

Informe anual y de sostenibilidad 2013.

Grupo Nutresa S. A. empresa diversificada en términos de geografía, productos y abastecimiento; cuenta con presencia directa en 15 países y ventas internacionales por US$1.4 billones* en 72 países, siendo la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, con el 59.6% de participación en el mercado. Cuenta con 7 Unidades de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, helados, pastas y Tresmontes Lucchetti (TMLUC). Grupo Nutresa, por tercer año consecutivo, fue incluido en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI 2013), y obtiene por segunda vez el reconocimiento RobecoSAM´s Bronze Class en el "Sustainability Yearbook 2014" que la ubica entre las seis mejores compañías en el sector de alimentos a nivel mundial en términos de sostenibilidad.

Adopta una Visión responsable que garantiza el progreso económico y social sostenible en el tiempo, generando un beneficio integral para todos, bajo la premisa de un desarrollo perdurable. Para ello trabaja tomando como referente las siguientes Líneas de Gestión, las cuales operan como ejes transversales de la organización.

Dicha gestión social externa se lidera desde la Fundación Nutresa en equipo con los negocios del Grupo a través de cuatro líneas de gestión: nutrición, educación, generación de ingresos y emprendimiento, y apoyo al arte y la cultura. Cerca de 7.000 voluntarios internos en las diversas geografías afianzan estos proyectos que en 2013 brindaron 20.347 horas de apoyo y donaron cerca de $646 millones a la comunidad. El total de la inversión social de Grupo Nutresa en 2013 ascendió a $ 20.523 millones, benefició a 6.109 entidades y a 5.884.813 personas en la región.

Ejemplificando lo anterior actualmente se registran importantes avances en todos los frentes, entre los cuales se destaca el lanzamiento y la divulgación de la política y sistema de gestión de derechos humanos, con una participación activa de líderes y colaboradores. En este sentido, se activó el comité estratégico de derechos humanos y en diversos conversatorios con los líderes sindicales, pactos colectivos y representantes de los colaboradores, se identificaron situaciones que se deben fortalecer en coherencia con dicho compromiso, y con la convicción de que el desarrollo sostenible solo es posible en un marco de respeto y equidad.

Para el 2013, se continuó con la consolidación de los programas de desarrollo de los colaboradores, evolucionando en la implementación de prácticas laborales para incorporar nuevas acciones que permitan consolidar un estilo de liderazgo incluyente que valora la diversidad; continuando con este alcance se genera el programa “Oportunidades para Todos”, que se orienta a la formación de líderes, la promoción de prácticas de equidad de género y la vinculación de personas con discapacidad.

En materia de ciudadanía corporativa y gestión con la comunidad Grupo Nutresa se ha fijado el objetivo al 2020 de alcanzar 1.000 proyectos de desarrollo de capacidades con las diversas comunidades con quienes interactúa. Al cierre del año 2013 se cuenta con avances y resultados en 721 proyectos de este tipo a través de programas que promueven la autogestión y el desarrollo de habilidades, generando transformación y calidad de vida.

Teniendo en cuenta que la Responsabilidad Social se encuentra inmersa en su imagen corporativa, Grupo Nutresa para el 2014 rediseñó el modelo de medición de satisfacción de sus clientes, con el propósito de evaluar sus niveles de efectividad en este aspecto y su lealtad, con la intención de prolongar y profundizar la relación y su ciclo de vida. Actualmente, implementa a través de un sistema de gestión de información del cliente diversas herramientas para escuchar sus necesidades, encuestas de satisfacción y líneas de servicio al cliente y al consumidor, disponibles para recibir sus requerimientos, brindar respuestas oportunas y emprender acciones de mejora para incrementar su satisfacción.

A través de su línea de Helados POPS desarrolla con éxito cuatro programas de fidelización para canales: Súper Socios, Recorriendo juntos tu camino, Cliente Especial y Herramientas para Crecer, con los cuales llegan a 3.000 clientes preferenciales; también implementa Programas de Desarrollo para contribuir a su fidelización, capacitando en calidad y desarrollando procesos productivos, que impactan a más de 120 clientes, obteniendo Niveles de Satisfacción de 4,9 /

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com