ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN EL ECUADOR POR MEDIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 5

1.- TEMA O TÍTULO DEL PROYECTO

“ANÁLISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN EL ECUADOR POR MEDIO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA “

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de los años las importaciones y compra de las piezas o partes de vehículos han sido mayores que la producción, exportación y venta de piezas nacionales dando como resultado una baja en el Producto Interno Bruto.

Con medio para tratar de equilibrar la balanza comercial entro en vigencia la Resolución No.66 del Comité de Comercio Exterior (Comex) el 15 de junio del 2011, que estableció las restricciones a las importaciones de automotores.

Para la aplicación de este mecanismo se tomó como principal criterio la necesidad de lograr una mayor incorporación de componente nacional, es decir la utilización de partes y piezas nacionales que permita un crecimiento del sector autopartista en el país

No obstante tras el esfuerzo, aún no logran solucionar por completo el problema ya que desde el 2012 el resumen de ventas de unidades de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA) determinó una reducción del 18% con respecto a años anteriores, en el que las unidades construidas en Ecuador alcanzaron 44.228 en el mercado local y 7.337 en exportaciones, cifras que, según lo proyectado, se redujeron a 40.103 y 2.338, respectivamente, en 2013.

También según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2010 se importaron 166,51 millones de dólares por concepto de las autopartes, cifra que en 2011 se redujo a 154,24 millones y el año pasado no superó los 97,73 millones

Esto quiere decir que pesar de que en el Ecuador se fabrica una variedad de piezas y partes de vehículo y a su vez consta con recursos para la fabricación de nuevas piezas, es necesario atraer inversionistas para que inyecte fondo para su desarrollo y mejoramiento.

3.- FORMULACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

Este análisis se propone responder as siguiente preguntas:

• ¿Cuántos vehículos estamos vendiendo en el Ecuador?

• ¿Cuál es el porcentaje de la producción nacional?

• ¿Qué se quiere conseguir a través de cambio de la matriz productiva en el sector automotriz?

4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

a. OBJETIVO GENERAL

• Analizar la importancia del sector automotriz y su efecto al PIB, la importación y consumo de partes extranjeras.

b. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Determinar el porcentaje de trabajo que hay en la elaboración de un coche y sus partes.

• Establecer la razón del bajo nivel que existe en la elaboración de los automóviles en el país.

• Analizar como nosotros podemos aumentar los niveles de elaboración.

5.- JUSTIFICACION DEL PROYECTO

El sector automotor al igual que los demás sectores tiene una participación importante en la economía del país debido a los ingresos que genera en todas las actividades económicas.

Por eso las propuestas gubernamentales en el cambio de matriz productiva es fortalecer la oferta nacional de autopartes y piezas (CKD,), por lo cual el Ministerio de Industrias (Mipro) trabaja en la implementación y equipamiento de plantas de ensamblaje en convenio con el sector privado.

Esto se convierte en un beneficio, especialmente para las empresas productoras de menor tamaño. Así como para el resto de persona involucradas tanto directa como indirectamente. Ya que al producir y comercializar piezas nacionales aportamos al crecimiento y desarrollo del país generado fuente de trabajos, de ingreso y a su vez reconocimiento a nivel internacional.

6.- MARCO DE REFERENCIA

a. MARCO TEÓRICO

El boom de la producción automotriz en Ecuador empezó en la década de los años 50, cuando empresas del sector metalmecánico y del sector textil comenzaron La fabricación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com