ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL VIDRIO Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

Avance Trabajo Final

PEE Gerencia por Indicadores

Profesor: Dr. Julio Cavero Jara

Caso: Corporación Miyasato SAC

Rocío Bonilla Vera

Patricia De la Cruz

Eli Guerrero Valera

Cristina Jiménez Medina

Nilson Julcarima Sánchez

Sofía Vallejos Becerra

Lima 28 de agosto de 2009

1. Industria del Vidrio

1.1. Situación Actual

En el 2008 el Índice de Volumen Físico (IVF) de la producción de vidrio creció 52,3%. El rubro de vidrios planos avanzó por el incremento en la producción de vidrios templados de seguridad y laminados de seguridad, alentada por la mayor demanda interna, especialmente del sector hotelero e inmobiliario de los segmentos A y B y la demanda proveniente de Colombia y EE UU. En tanto que el rubro de vidrios no planos creció gracias al aumento en la producción de envases para alimentos y botellas para cervezas y gaseosas.

1.2. Evaluación de Oportunidades y Riesgos

Una de las principales oportunidades para el sector está en el sostenido crecimiento de la construcción, en línea con el dinamismo de los proyectos habitacionales promovidos por el Estado y los proyectos privados de hoteles, centros comerciales y edificios corporativos y de vivienda, que demandan vidrios planos. También se presenta oportunidad para la producción de vidrios laminados de seguridad ante la tendencia del sector automotriz hacia una mayor seguridad de los vehículos.

No obstante, el sector de producción de vidrio requiere inversiones para ampliar la capacidad instalada de las empresas con la finalidad de cubrir la creciente demanda interna.

1.3. Estructura Interna

La industria de vidrio tiene dos líneas de producción: vidrios planos y no planos. Sus insumos más importantes son el sílice, carbonato de sodio, caliza, entre otros. La producción se orienta principalmente a los sectores construcción (62%), industria (23%) y automotriz (15%).

La mayor proporción del consumo de vidrio está en Lima, que representa el 40% del consumo nacional. La zona sur-centro representa el 30% del consumo y la norte-centro el 30%.

1.4. Macro Entorno

La recesión en EE UU y la desaceleración de la actividad inmobiliaria en países de la región afectarán la demanda externa de vidrios planos, en cambio la demanda interna seguirá creciendo gracias al dinamismo del sector construcción sustentado no sólo en el Plan de Estímulo Económico y los programas habitacionales promovidos por el Estado sino también en los proyectos del sector privado.

En provincias también se mantendrá la tendencia de crecimiento del sector construcción, sobre todo por la ejecución de proyectos relacionados con el sector comercio (centros comerciales, supermercados, entre otros).

2. El Mercado del Vidrio en el Perú

2.1. Antecedentes

El vidrio es demandado por la construcción (edificación de viviendas, oficinas, centros comerciales, etc.), la industria manufacturera (elaboración de botellas) y por la industria automotriz. En el mercado peruano es notorio el desarrollo de los vidrios planos, demandados por el sector construcción.

En el período 2000-2006 la producción nacional de vidrio tuvo un comportamiento volátil, asociado a la evolución de las edificaciones. Del 2000 al 2002, cuando la actividad constructora retrocedió debido, en buena parte, al alza de precios de los insumos, el crecimiento promedio de la producción de vidrio fue cercano a cero. El 2004 creció 4,8% y el 2005 10,9%. La importación de vidrios aumentó 30,6% el 2005 respecto al año previo.

En el 2007 y el 2008, con el boom de la construcción de hoteles, centros comerciales y supermercados, de los programas Mivivienda, Mi Hogar, Techo Propio y las grandes inversiones inmobiliarias privadas, se incrementaron no sólo la importación sino la capacidad de procesamiento de las empresas de vidrios, así como sus ventas. La producción de vidrios creció 52,3% en el 2008, tasa que supera en tres veces al crecimiento del sector producción (16,3%) en el mismo año. Por su parte la importación de vidrio sin procesar creció 8,8% durante el 2008.

Entre las principales vidrieras destacan Owens Illinois, Corporación Furukawa (Vidriería 28 de Julio), Corporación Miyasato, Vitrio, entre otras. Algunas empresas producen y comercializan planchas de vidrio y envases de vidrio, incluyendo productos de alta calidad y otras son importadoras. En los últimos años ha empezado a desarrollarse la fabricación de productos de aluminio y de cristal.

2.2. Estructura Interna

La elaboración de vidrio requiere diversas materias primas que van desde productos químicos, como el ácido bórico y el carbonato sódico, hasta minerales no metálicos como el sílice. Estos materiales entran en la mezcladora para formar la más de vidrio que luego tomará las formas de los productos. Luego se introduce en el horno tanque para la solidificación del producto terminado.

Los productos obtenidos se clasifican en vidrios planos (planchas y hojas) y vidrios no planos (envases de alimentos, bebidas, gaseosas ó vajilla, etc.).

El vidrio plano, de uso frecuente en la construcción, es también utilizado como materia prima para la fabricación de vidrio templado, vidrio laminado, espejos, entre otros. Una de las maneras de fabricar este vidrio es mediante el proceso float (flotado) que consiste en colocar una lámina de vidrio en estado de fusión flotando en una superficie de estaño líquido. Así, la mas vítrea permanece en un medio cuya atmósfera y temperatura permiten obtener una superficie libre de irregularidades debido a que la superficie del estaño es plana, luego la lámina es enfriada lentamente hasta endurecerse, mientras avanza sobre rodillos. Este proceso no necesita pulidos posteriores.

2.3. Situación Actual

2.3.1. Entorno mundial: más de 80% del vidrio plano se destinó a construcción el 2008

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com