ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ESTRUCTURA DE MERCADO CIRUGIA ELECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO "HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL" - PALMIRA VALLE DEL CAUCA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS ESTRUCTURA DE MERCADO CIRUGIA ELECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO “HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL“ - PALMIRA VALLE DEL CAUCA

Harold Obdulio Rodríguez Villalobos

Cód.: 10412063

Maestría en Administración de Empresas (MBA) con énfasis

Trabajo presentado al profesor:

Germán Lambardi, PhD

Profesor tiempo completo

Departamento de Economía

Materia: Economía de la Empresa

UNIVERSIDAD ICESI

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

SANTIAGO DE CALI

2010

INTRODUCCION

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, y los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La microeconomía propone modelos matemáticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.

El ambiente competitivo en que se desarrollan las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), puede adquirir una de las siguientes formas de mercado: Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. La terminación "sonio" indica que estamos haciendo referencia al lado del comprador en el mercado, "mono" que hay uno solo y "oligo" que hay unos pocos. Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica define cuatro tipos básicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Ello permite analizar y predecir cómo los agentes económicos se comportarán en cada uno de ellos. Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características.

 Número de productores que hay en el mercado.

 Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).

 Grado de control del precio por parte de la empresa.

 Existencia de barreras a la entrada.

En el municipio de Palmira de las EPS de Régimen Subsidiado y el Ente Territorial se generan en promedio 45 solicitudes de Histerectomía por mes y el HSVP tiene una oferta de 40 cirugías por mes con el agravante que Emssanar y Caprecom generan una demanda del 77% de las cirugías y Selvasalud y el Ente Territorial un 23%, pero no solo para esas cirugías sino para el 100% de la atención.

La tarifa pactada es SOAT que equivale a $ 1.265.000.oo, pero las EPS Emssanar y Caprecom tiene sitios donde les cobran más económico y ofrecen pagar a $ 1.000.000.oo y se debe definir si se otorga ese descuento en la tarifa para poder atender esa población, de lo contrario se irían a otra IPS y el HSVP tiene una capacidad instalada con unos costos fijos que no tendría como ponerla a producir si no se atiende esa población.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis a las cirugías electivas específicamente “HISTERECTOMIAS” realizadas en el HSVP y con base en el definir la oferta para cada cliente y la tarifa, buscando maximizar los beneficios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Determinar si el negocio de las IPS funciona como Competencia Perfecta Vs Oligopolio

2. Determinar si la oferta de Emssanar y Caprecom de pagar la cirugía a $ 1.000.000.oo es viable financieramente

3. Analizar los beneficios unitarios y beneficios totales que genera cada cliente en la realización de Histerectomías en el HSVP.

4. Determinar el número de cupos que se le dará a cada cliente para atender la demanda actual buscando optimizar los beneficios del HSVP.

METODOLOGIA

Se revisa la literatura y se define el modelo de mercado.

Se realiza una tabla para las EPS Emssanar y Caprecom con un valor unitario de $ 1.000.000.oo por cirugía y otra para la EPS Selvasalud y el Ente Territorial a valor de $ 1.265.000.oo que es la tarifa dada por el estado.

Se analiza los beneficios unitarios y totales y se definen el número de cirugías a realizar de cada una de ellas.

Se calculan los costos variables de realizar una Histerectomía que son de $ 300.000.oo por cirugía que incluye Honorarios Médicos e Insumos y unos costos fijos estimados en $ 550.000.oo por cirugía, que equivales a los derechos de sala y el personal de enfermería que está siempre así no se realice cirugía y los costos indirectos de fabricación.

Se define el número de horas de cirugía a realizar de cada entidad de acuerdo a los beneficios que deja cada uno de ellos

RESULTADOS

Se cumplen los siguientes postulados de Competencia perfecta para el mercado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com