ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONTABLE DE LA REALIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS CONTABLE DE LA REALIDAD ECONOMICA

El objetivo del análisis contable de la realidad económica está dedicado, respectivamente, a los Fundamentos de la Contabilidad (objetivo, concepto y método) y al diseño de un Modelo Contable Básico que permita adentrarse con facilidad por los intrincados caminos de la realidad económica. Por otra parte también se debe analizar la realidad empresarial en su vertiente financiera y lo veremos en dos partes:

• Primero, los flujos de fondos o Variación de la Riqueza (Financiación básica propia y ajena, Inmovilizado material, inmaterial y financiero, Gastos amortizables y Existencias).

• Segundo, la Circulación Financiera (Tesorería, Derechos corrientes de cobro, Moneda extranjera, Cartera de Valores y Pasivos financieros corrientes).

• Tercero, la Circulación Económica Real (Gastos, Ingresos y Resultados).

Gracias al estudio de la economía a través de la contabilidad es que podemos obtener datos para realizar los siguientes informes.

El estudio general de la contabilidad se refiere al estudio actual de la contabilidad y los principios básicos vigentes. La contabilidad aplicada la podemos dividir atendiendo a la clase de unidad económica donde se representa un problema. Se divide en:

 Macrocontabilidad o contabilidad nacional (en sentido universal): es la contabilidad de las macrounidades económicas que se concretan en las unidades económicas de carácter social y que pueden ser provinciales, regionales, nacionales, supranacionales y mundial. Suponen la consideración conjunta del fenómeno económico sin atender a los elementos que la componen. No estudia transacciones individuales, sino la renta nacional, El P.I.B. Esta parte de la contabilidad no la estudia la contabilidad propiamente dicha.

 La microcontabilidad o contabilidad de las microunidades económicas: incluye las unidades económicas de carácter público y privado y suponen la consideración de cada uno de los elementos que constituyen la realidad económica de una empresa, familia... se pueden dividir según dos criterios: 1º)Según las clases de unidades microeconómicas a que se apliquen y bajo este punto de vista hablaremos de contabilidad pública y privada.2º) Según la problemática de la que se ocupe; contabilidad interna y externa.

 Según la primera, la microcontabilidad pública se ocupa del estudio de la problemática de los entes públicos, englobando la contabilidad de la administración central que incluye al estado y a los organismos autóctonos. La contabilidad territorial, controla la contabilidad comunidades autónomas y las corporaciones locales (Diputación ayuntamiento y Cabildos insulares, seguridad social).

 La microeconomía privada se ocupa del estudio de los entes microeconómicos de índole privada, entre los que distinguiremos microunidades de consumo y producción. Dando lugar a: la contabilidad de las unidades de consumo, familias (no tiene ánimo de lucro); y a la contabilidad de las unidades de producción entre las que se encuentran comprendidas tanto empresas industriales, comerciales y de servicios, ya que hay producción cuando hay un incremento en la utilidad.

La microcontabilidad en su segundo factor distingue entre microcontabilidad externa e interna:

Externa: Tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al círculo administrativo o comercial de la empresa de ámbito externo. Se ocupa de las compra-venta y equivalentes monetarios (actos de inversión y desinversión, actos financieros).

Interna: industrial analítica de gestión o explotación: Tiene por objeto el estudio de los hechos económicos pertenecientes al ciclo económico técnico de la empresa, y engloba los actos de consumo, producción y valoración de los mismos.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt