ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE DECISIONES


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

ANALISIS DE DECISIONES

En gran medida, el éxito o fracaso que experimenta un ser humano en la vida dependen de las decisiones que tome. Una decisión puede marcar la diferencia entre una carrera de éxitos y una no exitosa. La teoría de las decisiones es un enfoque analítico y sistemático para el estudio de las tomas de medidas.

Una mala decisión no está basada en la lógica, no utiliza toda la información disponible, no considera todas las alternativas ni emplea las técnicas cuantitativas adecuadas. Si alguien toma una mala decisión, pero es afortunado y ocurre un resultado favorable, de igual forma tomó una mala decisión. Aunque algunas veces buenas decisiones lleven a malos resultados, a largo plazo, el uso de la teoría de las decisiones tendrá resultados exitosos.

Ahora bien a la hora de tomar decisiones hay que tener en cuenta los siguientes pasos: Definir con claridad el problema que enfrenta, hacer una lista de las alternativas posibles, identificar los resultados posibles o los estados de naturaleza, numerar los pagos (típicamente las ganancias) de cada combinación de alternativas y resultados, elegir uno de los modelos matemáticos de la teoría de las decisiones y tomar la decisión.

Los tipos de decisiones que toma la gente dependen de cuánto conocimiento o información tengan acerca de la situación. Hay tres entornos para la toma de decisiones: toma de decisiones con certidumbre, quienes toman las decisiones conocen con certeza la consecuencia de cada alternativa u opción de decisión. Naturalmente, elegirán la alternativa que maximice su bienestar o que de el mejor resultado, la toma de decisiones con incertidumbre, existen varios resultados posibles para cada alternativa y el tomador de decisiones conoce la probabilidad de ocurrencia de cada resultado.

Cabe señalar que hay varios criterios a la hora de tomar decisiones estos son los siguientes: el criterio optimista: es aquel que busca los mejores resultados, el criterio pesimista: es el que deja los peores resultados, el criterio de realismo: es un compromiso entre una decisión optimista y una pesimista, el criterio e decisión de probabilidades iguales: es el usado todos los pagos para cada alternativa, criterio de la pérdida de la oportunidad que se refiere a la diferencia entre la ganancia o el pago óptimo, por un estado de naturaleza dado y el pago real recibido por una decisión específica.

En conclusión la vida sería más sencilla se supiéramos sin lugar a dudas qué va a ocurrir en el futuro. El resultado de cualquier decisión dependería tan sólo de qué tan lógica y racional fuera la decisión. Si usted perdiera dinero en el mercado de valores, sería porque no consideró toda la información o porque no tomó una decisión lógica, en general a la hora de tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com