ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SENSIBILIDAD


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO Nº 11

ANALISIS DE SENSIBILIDAD

A veces se evalúan proyectos cuyas estimaciones se basan en factores que no son completamente seguros o ciertos, pero que tampoco tienen probabilidades definidas de ocurrencia. En estos casos, es necesario emplear métodos que permitan determinar posibles variaciones de rentabilidad esperado debidos a cambios en dichos factores. Uno de esos métodos es el análisis de sensibilidad.

El análisis de sensibilidad evalúa la variación del valor o rentabilidad del proyecto, debido a la variación de alguno o algunos de los factores y/o variables independientes del mismo.

El análisis de sensibilidad consiste en el examen de la correlación entre las variables dependientes (algún indicador del valor del proyecto tales como el Van, La Tir, U otro) y las variables independientes como son los precios de los productos, precio de la materia prima, cantidad de insumos requeridos en la producción... etc.

Todo cambio en el valor, de cualquier variable al inicialmente considerado, automáticamente hará variar el resultado del proyecto: VAN, TIR, PRK, ......

Entre las variables independientes tenemos:

- Volúmenes de venta proyectada.

- Costo de la materia prima y/o insumos.

- Precio de venta de los productos fabricados.

- Costos unitarios de otros componentes para la fabricación u operación de la empresa.

- Cantidad de insumos requeridos en la producción.

En términos generales el valor de un proyecto puede cambiar por:

- Variación de los ingresos.

- Variación de los egresos.

- Variación de ingresos y egresos simultáneamente.

La variación de los egresos se daría si:

- Varían los precios de compra de insumos de producción.

- Costo unitario de los demás componentes del costo o gasto de la empresa.

- Cambio en las cantidades unitarias para la producción, ya sea de los insumos o demás recursos requeridos en la producción u operación de la empresa.

La variación en los Ingresos se daría si:

- Cambio en los precios de venta de los productos o sub productos.

La variación en los ingresos y egresos en forma simultanea, se tiene por ejemplo cuando cambia el volumen de producción vendida.

El análisis de sensibilidad fundamentalmente debe estar orientado a medir hasta que punto el proyecto puede mantener su rentabilidad ante cambios adversos de las variables independientes. Hacer cálculos para cambios favorables solo indicaría el grado de mejoramiento en la rentabilidad, lo cual no es tan relevante como lo anterior.

Selección de Variables Analizar

La variable o variables independientes a considerar en el análisis de sensibilidad deben de responder a las características siguiente:

a. Ser un componente importante en la estructura de costos o de ingresos del proyecto: Ejemplo; materia prima, combustible, energía, transporte, para egresos; precio de venta, volúmenes de venta, ...etc. para ingresos.

b. Que el factor o variable tenga una considerable incertidumbre en cuanto a sus valores futuros. Esto podría ser el caso de los precios unitarios de venta proyectados o los precios de compra de los materiales o insumos requeridos por la producción.

Si bien en el proyecto se trabaja a precios y costos constantes a una fecha determinada, dichos valores no necesariamente son los vigentes en el mercado a la fecha del estudio, sino que deben reajustarse de acuerdo a una serie histórica de precios, con lo cual se tiene su variabilidad a través del calculo de la desviación estándar.

Una vez determinadas las variables independientes a utilizar, (así como su proporción de variación %), debe repetirse el calculo de los ratios de rentabilidad. Es decir que deberá recalcularse las inversiones, el EE/PP/GG, el FF/CC, el VAN, TIR, RBC y el PRK.

ENFOQUES DE ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD: Tenemos.

A. Modelo Tradicional: es el más común y análiza que pasa con el Van, Tir... etc. Cuando se modifica el valor de alguna(s) variable considerada susceptible de cambios durante el período de evaluación.

En estos modelos habrá que construir tantos flujos de caja como posibles combinaciones y/o variaciones se identifiquen entre las variables.

Ejemplo:

AÑO 0 1 2 3 4 5

Beneficios 0 20 20 20 20 20

Costos 20 12 12 12 12 12

Flujo -20 8 8 8 8 8

Si el COK = 10%

VAN = 10.326

VARIACIONES DEL VAN ANTE VARIACIONES

DE INGRESOS Y EGRESOS

AUMENTO COSTO: % DISMINUCIÓN PORCENTUAL DE BENEFICIOS %

0 (20) 5 (19) 10 (18) 15 (17) 20 (16) 25 (15) 30 (14)

0 (12.0) 1.326 6.5 2.7 -1.04 -4.8 -8.6 -12.4

5 (12.6) 8.05 4.2 0.4

10 (13.2) 5.77 1.9 -1.8

15 (13.8) 3.5 -0.3 -4.1

20 (14.4) 1.2 -2.5 -6.35

25 (15.0) -1.04 -4.8 -8.6

30 (15.6) 3.32 -7.1

El proyecto es mas sensible a la caída de los ingresos que el incremento de costos.

De igual manera se podría calcular TIR, RBC, ... etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com