ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO COMPROMEX


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

TITULO “ANÁLISIS DEL CASO COMPROMEX”

INTRODUCCIÓN

En el caso se presenta una situación al Ingeniero Cantú en el cual pretende tomar una decisión en base a adquirir una compañía que se llama Servicios Agroquímicos PYC. Inmediatamente se le llama al contador y él explica que pida los estados financieros que como lo comenta Guajardo son informes a través de los usuarios perciben la realidad de la empresa y en general de cualquier organización económica. Los estados financieros informan del desempeño del negocio, su rentabilidad y liquidez. Esta información es necesaria para saber la estabilidad de la empresa que se va a adquirir con el único fin de tomar una decisión que sea eficiente.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Parte del problema data de la participación de la empresa Picaso S. A de C.V. con el 79% de las acciones de la empresa COMPROMEX, que se encarga de la importación, exportación y comercialización en general de productos químicos y fertilizantes.

Compromex contaba con 5 subsidiarias del cual empieza en un buen desarrollo ligada con el crecimiento del país.

En los años 80 y principios de los 90 la industria que en su momento empezó estatal paso a manos privadas. Las nuevas condiciones del mercado mundial y la falta de objetivos claros hicieron que disminuyera la producción atrayendo la importación del producto.

De acuerdo con Darío Gaucín que actualmente este tema es mundial y no nacional debido a que la producción de fertilizantes empezó a disminuir significativamente desde 1997 cuando inicio el cierre de las plantas productoras. Así como también la fabricación de este tipo de insumos agrícolas por parte de la industria nacional registró sus niveles más bajos entre el 2002 y 2007 con un promedio anual de 760,000 toneladas. Gaucín (2013)

Aparentemente dicha cantidad no fue suficiente para abastecer las 3.3 millones de toneladas que se necesitan anualmente por lo que se incurrió a la importación de fertilizantes a nivel nacional ocupando en su mayoría depender de las importaciones para este sector.

De acuerdo con Gaucín en años recientes la tasa de crecimiento ha presentado un aumento de 4.8% anual en tanto las importaciones se mantuvieron en 4% y el consumo a 3.4%.

En el 2008 y el 2010 se hicieron reformas a la ley de PEMEX para ofrecer insumos a precios competitivos con el extranjero así como el caso del amoniaco. Guacín (2013).

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Licenciado Víctor Flores: Dueño de la empresa Servicios Agroquímicos PYC cuya responsabilidad en el caso fue ofrecer a la compañía al Ingeniero Cantú debido a posibles problemas de competividad en el mercado debido a una crisis existente por la falta de encases o encarecimiento de los insumos.

Ingeniero Cantú: Presidente del grupo Picaso debe de tomar una decisión y hacer partícipe a la junta como al contador de la empresa para llevar a cabo la adquision de la empresa Servicios Agroquímicos PYC en donde por medio del análisis de los estados financieros de esta empresa deben de tomar una decisión, ¿adquirir la empresa o no?.

C.P. Pablo Beltrán: Encargado de la contabilidad del grupo Picaso va a ayudar al Ingeniero Cantú en el análisis de los estados financieros de la empresa para llegar a tomar una decisión. Bajo este análisis financiero se van a dar cuenta de la liquidez, rentabilidad y productividad de la empresa.

Asamblea de Accionistas: Debido a que el grupo Picaso cuenta con 5 subsidiarias, este a su vez cuenta con accionistas donde necesitan ver en qué dirección va el dinero que maneja el Ing. Cantú, para ellos es muy importante hacia donde llega la decisión y análisis del contador como del Ingeniero donde la Asamblea tomaría los votos para la decisión de la fusión empresarial.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Para definir el problema recurriremos a la definición como lo comenta Guajardo con respecto al flujo de efectivo donde es un resumen del balance del efectivo generado en diferentes instancias como operación, financiamiento o inversión. Guajardo (2010)

Así como lo comenta Romero lo que se busca es analizar a la empresa que se va a adquirí por medio de los Estados Financieros que su principal objetivo son:

1. Situación financiera

2. Resultados de operación

3. Cambios en la situación financiera

4. Cambio en la inversión de los propietarios

El flujo de efectivo de acuerdo con Warren reporte los flujos de entrada y los flujos de salida de efectivo de una empresa durante un periodo y ofrece una información útil con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com