ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL PROFESIONAL CONTABLE EMITIDO POR LA IFAC


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DEL CODIGO DE ETICA DEL PROFESIONAL CONTABLE EMITIDO POR LA IFAC

I. RESUMEN:

En primera instancia debemos centrarnos en la función primordial del contador público dentro de la organización, para ello, ésta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos en el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisiones y el apoyo a la administración en cuanto a que brinda unas características, las cuales permiten que la información sea fiable y oportuna para todos los usuarios.

Es de suma importancia la responsabilidad que hoy debe poseer el contador la cual ha pasado de los libros para acoger la tecnología, la información juega un papel relevante para la toma de decisiones económicas, el contador está obligado a suministrar datos de mejor calidad, oportunos, comprensibles, y lo más importante transparentes.

La intención del Código de Ética Internacional IFAC es que sirva como modelo sobre el cual se basen las orientaciones éticas nacionales y establece estándares de conducta para los contadores profesionales y señala los objetivos y principios fundamentales que deben ser observados por parte de los contadores profesionales en orden a lograr los objetivos comunes, es lamentable la falta de credibilidad de las contabilidades a nivel empresarial y la cantidad de fraudes descubiertos recientemente en múltiples empresas lo que ha puesto en juicio la calidad de ética de la contaduría pública.

PALABRAS CLAVES: Ética, Principios, Competencia Profesional, Código de Ética, Contabilidad Creativa, Moral.

II. DESARROLLO DEL TEMA

Para hablar de ética debemos establecer las diferencias de ésta con la moral, etimológicamente, la palabra ética viene del griego ethos que significa morada, es decir, el comportamiento de una persona, y moral proviene del latín mos que significa costumbre, conjunto de reglas que está dispuesto en la sociedad.

Existen diversos tipos de ética los cuales son resultado de las divisiones, presentadas de acuerdo al pensamiento o conocimiento, reflejo del nivel económico o social, lo que hace importante afirmar que los individuos de un mismo nivel económico tienden a tener similares conceptos y demostraciones de ellos en el ámbito laboral todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros, la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas unas práctica y relaciones profesionales.

Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas, los cuales son:

1. Valores Individuales: La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.

2. Comportamiento y Valores de Otros: Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.

3. Código Oficial de Ética: Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.

III. FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES IFAC

Aprobada formalmente en Munich en 1977 en el acuerdo de 49 países y 63 asociaciones, en XI Congreso Internacional constituido por la ICCAP que se transformó en la IFAC La IASC no fue participe del cambio.

La IFAC está constituida por diferentes comités encargados de regular diferentes modalidades constituidos por comités entre ellos: comité de educación, comité de ética, comité de administración financiera y contable, comité del sector público, comité de prácticas internacionales de auditoría y el comité de número de miembros. En el presente agrupa 163 organizaciones de 119 países que son 2.500.000 de contadores públicos.

"Los objetivos que reconoce el código de ética son trabajar por los estándares más altos de profesionalismo con el fin de lograr niveles altos de desempeño y satisfacer los intereses del público que están basados en 4 componentes que son necesarias para cumplir los objetivos": credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza que a su vez requieren unos principios fundamentales para proveer una información con debido cuidado y competencia: integridad, objetividad, competencia profesional y debido cuidado y confidencialidad.

Los objetivos y principios no se caracterizan por tener usos para resolver problemas éticos de un contador profesional en un caso específico, lo que hace es proveer orientación sobre la aplicación en la práctica de éstos en relación con situaciones típicas que se dan en la profesión contable. El Código está divido en tres partes: "a) aplica a todos los contadores profesionales a menos que se especifique de otra manera, b) aplica solamente a aquellos contadores profesionales en ejercicio profesional público, c) aplica a los contadores profesionales empleados y también puede aplicar, en las circunstancias apropiadas, a los contadores profesionales en ejercicio profesional público que se encuentren empleados".

IV. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CÓDIGO DE ÉTICA DE LA IFAC Y LEY 43 DE 1990

a) SIMILITUDES: La ley 43 de 1990 está basada en el código de ética de la IFAC. por tanto está encaminada en la búsqueda de la calidad de la profesión contable; la misión de estos códigos es guiar al profesional por medio de estándares que tienen como fin satisfacer las necesidades y requerimientos de los usuarios de la información, en la credibilidad y profesionalismo haciendo énfasis en los principios fundamentales, iguales para todos los contadores profesionales que les permita desarrollar su trabajo con objetividad y estar actualizados con los avances tecnológicos y científicos para ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com