ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PORTER PISCO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 8

III.Fuerzas de Porter

1. Competidores de la industria

En la industria del Pisco, la competencia se da a nivel de Productores, quienes se clasifican en cuatro categorías, en función de su volumen de producción: bodegas industriales, bodegas intermedias, bodegas artesanales y bodegas de productores. El cuadro siguiente, presenta la distribución de los productores de Pisco en el Perú:

Por lo tanto, se cuenta con 270 bodegas que producen distintas variedades de pisco y registran una o varias marcas.

Asimismo, existe una gran cantidad de bodegas no registradas; se estima que son 900 los productores de pisco no registrados.

Actualmente, se comercializan más de 300 marcas de pisco, sin embargo, el consumidor promedio reconoce principalmente cuatro marcas: Tacama, Queirolo,Ocucaje y Biondi (bodegas industriales)

Asimismo, se puede considerar como competidor al Pisco chileno, puesto que las características del producto son similares a las del Pisco peruano y compiten por el mismo mercado a nivel internacional.

2. Productos sustitutos

Los productos sustitutos del Pisco son todas las bebidas alcohólicas existentes en el mercado peruano, ya que satisfacen la misma necesidad que el Pisco. Entre estas bebidas se encuentran principalmente: la cerveza, el vino, el ron, el whisky y el tequila.Por otro lado, el Pisco adulterado o falsificado representa una forma decompetencia desleal, que también se puede incluir dentro de la fuerza de productos sustitutos.

3. Proveedores

En el caso del Pisco se pueden identificar dos grupos de proveedores: los de materia prima y los de insumos. Los proveedores de insumos son las empresas productoras de botellas, corchos y etiquetas, quienes son importantes para la constitución del producto. Los proveedores de uva son los más importantes puesto que proporcionan la materia prima básica para la fabricación del Pisco. En general, las bodegas actúan como acopiadoras de uva, comprándoles a pequeños agricultores, y se encargan únicamente del proceso de producción. En el caso particular de las bodegas industriales, estas están integradas verticalmente hacia atrás y tienen sus propias plantaciones de uva (Viña Ocucaje, Viña Tacama y Santiago Queriolo).

4. Clientes

El cliente final es el consumidor de pisco tanto nacional como extranjero. Sin embargo, el 95% de la producción de pisco está dirigida al mercado interno, por lo que su cliente es el consumidor nacional. Sin embargo, las bodegas no venden su mercadería directamente al cliente final sino que llegan a él a través de distintos intermediarios. En la industria del Pisco, los intermediarios son considerados como clientes e incluyen a las empresas distribuidoras, mayoristas y minoristas.

5. Competidores Potenciales

Los competidores potenciales son los inversionistas, dispuestos a ingresar a la industria del pisco apostando por la creación de nuevas bodegas productoras y la creación de nuevas marcas.

6. Regulación

La Norma Técnica del Pisco NTP211.001:2006, es el instrumento legal queestablece los parámetros de calidad del Pisco (principalmente grados de metanol) y define la denominación de origen peruana. Hoy en día, la D.O. es otorgada por INDECOPI después de una serie de pruebas de laboratorio. Es así que, la Oficina de Signos Distintivos de INDECOPI viene trabajando en sensibilizar y fiscalizar a los productores en cuanto a la autorización de uso de ladenominación de origen (D.O.) Pisco. Asimismo, se está elaborando el Estatuto y Reglamento del Consejo Regulador del Pisco, que forma parte de un proyecto de Ley en evaluación y consiste en establecer un mecanismo de control liderado por representantes de los mismos

IV.Capacidad de Negociación frente a cada Fuerza

1. Rivalidad entre los competidores

El grado de rivalidad entre los competidores se puede determinar a partir de lossiguientes puntos:

a) Número y tamaño de los competidores:

La industria del Pisco presenta una grancantidad de competidores, entre productores registrados y no registrados.Existe una fragmentación de la producción de pisco, debida principalmente a la división de las tierras en la época de la Reforma Agraria. Se estima que la mayoría de productores trabaja con menos de una hectárea de cultivo.

b) Crecimiento de la industria:

La industria del Pisco se encuentra en una etapa de crecimiento. Desde el año 2002 ha registrado un crecimiento promedio de 25%y en el 2008 creció en 15%. Es así que, los competidores persiguen estrategias de crecimiento, que en el caso de los productores industriales pueden llegar a ser agresivas

c) Costo de cambio de industria:

El productor puede reorientar su producción hacia el vino, ya que su proceso productivo y cadena de valor son muy similares a los del pisco. Además, cabe recalcar que la producción de vino requiere de 1.5Kg de uva por Litro, en cambio la del Pisco necesita 7Kg de materia prima para producir un Litro. Es decir que el costo de cambio sería bajo, puesto que no se requiere una gran inversión. Sin embargo, si se decide pasar a otro sector agro o agroindustrial, basado en una materia prima distinta, se generaría un alto costo de cambio puesto que se necesitaría gran inversión de tiempo y dinero en desarrollar un nuevo proceso y producto. Por otro lado, el Pisco chileno no representa una amenaza dentro del mercado interno debido a la intensa campaña de “Pisco Peruano”, sin embargo este se encuentra muy bien posicionado en el mercado internacional y representa una gran amenaza en dicho mercado.Por lo tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com