ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS SOBRE LA LIBRE EXPRESIOJ


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNOLOGICA ISRAEL

NOMBRE: SIMBAÑA STALIN FECHA: 19-11-2013

CURSO: PRIMERO ELECTRÓNICA

TEMA: ANALISIS CRÍTICO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN EL ECUADOR

El análisis de la libre expresión en la actualidad en Ecuador, se dice que existe mucha controversia sobre la libertad de expresión de sus ciudadanos. Esto acontece en el periodo presidencial de Rafael Correa quien ha censurado a varios medios de comunicación y periodistas.

El actual régimen presidencial es catalogado por algunos como autoritario, muestra de este criterio es el acontecer con la libertad de expresión. Existen varios hechos que quedan en la memoria de algunos ecuatorianos, donde se ataca a quién no comunique o actúe como lo haga el Oficialismo.

El Gobierno de Ecuador es guiado por ciertas tendencias latinoamericanas que culpan de todos los males a los medios de comunicación y a sus periodistas. Esta siniestra situación predomina en Ecuador desde que Rafael Correa asumió la presidencia de la República en 2007. Sin embargo, dado que el país andino tiene una larga historia de atropellos a los derechos de informar, opinar y disentir, es injusto afirmar que la libertad de expresión y los medios de comunicación se encuentran por primera bajo el fuego del poder político. En esta oportunidad, la diferencia radica en que las afrentas contra uno o dos periodistas se extienden sin excepción a la totalidad de los propietarios de medios privados de comunicación y a sus profesionales. Ante la falta de un adversario político de peso, son los medios el rostro visible de la oposición al Gobierno, que los critica e insulta por publicar información contraria a los dichos y hechos del Presidente.

El informe también destaca que el Presidente Rafael Correa quebró la relación entre los medios de comunicación y el poder político. El primer mandatario tilda a los medios privados y a sus periodistas de “corruptos”, “mediocres”, “mentirosos” y “sicarios de tinta”. Ante la falta de adversarios políticos, Correa transformó a los medios privados en sus mayores rivales. Por su parte, los medios no demostraron la entereza necesaria para enfrentar a un contrincante tan impredecible, de modo que cayeron en la trampa de Correa al asumir su función de implacables opositores. Desde el principio del Gobierno de Correa fue notoria la intolerancia del Presidente para con los medios de comunicación. Según el primer mandatario, “esa es una prensa corrupta que no busca la verdad . Si nosotros decimos blanco, ellos tienen que decir negro, sólo para desgastar al Gobierno.” Los medios de comunicación, a su vez, reflejan diariamente aquella hostilidad criticando todo lo que aparente amoldarse a la ideología correísta. Con el transcurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com