ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO, CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA LABORAL Y ESTIMACIÓN DE CANTIDAD DE TRABAJADORES, PLANES DE INCENTIVO BASADOS EN LA MEDICIÓN DEL TRABAJO SOBRE UN CASO TEÓRICO APLICANDO EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  15.891 Palabras (64 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 64

FUNDAUDO ANZOÁTEGUI EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE GUAYANA (U.N.E.G)

MAESTRIA EN GERENCIA OPERACIONES Y PRODUCCIÓN

ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES

ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO, CUANTIFICACIÓN DE LA CARGA LABORAL Y ESTIMACIÓN DE CANTIDAD DE TRABAJADORES, PLANES DE INCENTIVO BASADOS EN LA MEDICIÓN DEL TRABAJO SOBRE UN CASO TEÓRICO APLICANDO EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

04 de Agosto de 2013 

INDICE

INDICE 2

INTRODUCCIÓN 4

CÁPITULO I 7

EL PROBLEMA 7

Planteamiento del problema 7

Objetivos de la investigación 10

Objetivo general 10

Objetivos específicos 10

Justificación e importancia de la investigación 11

CAPITULO ii 12

MARCO TEÓRICO 12

Antecedentes de la investigación 12

Bases teóricas 12

Mantenimiento 12

Objetivos del mantenimiento 13

Estrategias de mantenimiento 14

Confiabilidad 19

Disponibilidad 22

Mantenibilidad 22

Mantenimiento Productivo total (MPT) 24

Carga laboral 27

Medición de carga laboral 28

Clasificación De La Carga Laboral 38

Técnicas para la medición y registro de Tiempos: 56

Incentivos Laborales 57

capitulo III 66

marco metodológico 66

Diseño y tipo de Investigación 66

Población y muestra 67

Técnicas de Recolección de datos 68

Técnicas de análisis de datos. 68

Procedimientos 68

CAPITULO IV 72

RESULTADOS 72

RESULTADOS 73

CAPITULO v 74

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 74

REFERENCIAS ELECTRONICAS 77

INTRODUCCIÓN

Hoy día las grandes empresas en el sector productivo tienen como objetivo la generación de productos competitivos de la más alta calidad y al menor costo. A nivel gerencial el mantenimiento se ha convertido a lo largo de los años en uno de los pilares fundamentales y de suma importancia para los sistemas productivos, mediante el uso eficiente de los recursos disponibles. A medida que transcurre el tiempo, se van implementando más y mejores estrategias para preservar el buen funcionamiento de los equipos al mínimo costo. El mantenimiento es una disciplina integradora que debe garantizar la disponibilidad, funcionalidad y conservación del equipamiento de un sistema productivo, aplicado correctamente y a un costo competitivo.

Todas las empresas necesitan de una política de mantenimiento ajustada a su sistema productivo y que este planificada para el entorno donde se desarrolla sus actividades. Esta información permite actuar de forma rápida y precisa sobre los factores débiles del mantenimiento. Una buena política para controlar y evaluar la gestión de mantenimiento en la empresa resulta de la implantación, estudio y análisis de un paquete de indicadores. Un número relativamente grande de índices ha sido sugerido para monitorear su desempeño, con resultados no siempre consistentes. En realidad, la cantidad de indicadores divulgados por la bibliografía especializada con este fin, llega a confundir un poco, sobre todo si no existe una cultura con respecto a su utilización en la empresa.

En la actualidad la toma de decisiones respecto al desempeño de los sistemas de mantenimiento, constituye indiscutiblemente un aspecto de primer orden a resolver, ya que mediante la garantía del mismo se propicia, no solo la adecuada evaluación y control de la gestión del mantenimiento con vistas a lograr su mejoramiento continuo, sino, además, el logro de una mayor disponibilidad de las capacidades productivas instaladas en la entidad bajo estudio; ya que en la práctica el proceso de toma de decisiones en esta área se dificulta por el hecho de disponerse de una amplia gama de indicadores propuestos al respecto sin una definición clara del grado de importancia de cada uno de ellos a la hora de valorar la influencia de la actividad de mantenimiento en la meta de la organización.

Como factor clave aparte del mantenimiento en los sistemas productivos, es el estudio y la medición de la carga laboral, es un tema que ha tomado fuerza en el mundo industrial moderno. Realizar este tipo de medición se vuelve esencial para lograr una ventaja competitiva y que agrega valor a la empresa optimizando los recursos y minimizando la pérdida de tiempo por movimientos innecesarios.

El estudio de cargas trabajo se considera como el conjunto de técnicas que pueden aplicarse para la medición de trabajos o tiempos de trabajo, y determina la cantidad de personal necesario para la eficiente realización de las tareas derivadas de las funciones asignadas en las empresas. Esta medición del trabajo obviamente se generaliza para todo tipo de labor, independiente de su carácter, ya sea de producción en la industria o empresas de servicios. Desde otra perspectiva la cuantificación de la jornada laboral, también intenta evaluar el desempeño del trabajador, además de la determinación de las necesidades del patrono. Todos estos factores son tomados en consideración para el establecimiento de los incentivos laborales. Con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.2 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com