ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACION DE UN PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LA EXPORTACION DE LA CHIRIMOYA A CANADA, EN EL AÑO 2013


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I

1. Título de investigación.

“APLICACION DE UN PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR LA EXPORTACION DE LA CHIRIMOYA A CANADA, EN EL AÑO 2013”

2. Descripción de la situación del problema.

Si bien en el actual territorio de Ecuador, Perú y Bolivia existen especímenes silvestres, la producción de estos países representa una fracción muy baja respecto del total mundial, en razón de que no existe una industria desarrollada, empleándose los métodos tradicionales de cultivo de muy baja productividad por superficie. En República Dominicana la chirimoya es conocida comúnmente como Mamón, es de difícil producción y existen diversas especies de "Chirimoyas" como son conocidas en el país caribeño. España es el primer productor de chirimoyas a nivel mundial, con una superficie plantada de unas 3.300 ha (en la costa de Málaga y Granada) y 30.000 t, aproximadamente, de producción anual. En segundo lugar figura Chile, donde la superficie plantada es de 1.316 ha, con una producción anual de 5.500 t.

Hasta la fecha, los únicos abastecedores de Europa han sido Chile y España. Chile inició su exportación en 1978 con tan sólo 422 kg enviados a Alemania Federal. En años posteriores fueron aumentándolas hasta alcanzar en 1991 la cifra de 73.370 kg distribuidos entre América del Sur (mayormente Argentina), varios países europeos (entre ellos España), América del Norte (Canadá) y Oriente Medio.

La exportación española es también reducida debido a que la demanda interior absorbe casi toda la producción; según fuentes del SOIVRE, en 1990 tan sólo se exportaron 286.159 kg, de los cuales un 64% fue enviado a Francia y el resto a Alemania, Reino Unido, Portugal y otros. Los demás países productores comercializan su fruta en el propio país.

En la actualidad, el chirimoyo presenta una concentración excesiva de la oferta desde primeros de octubre a finales de noviembre, más del 60%, (Calatrava, 1998), debido, fundamentalmente, al cultivo de una sola variedad, «Fino de Jete», lo que repercute negativamente en los precios obtenidos por el agricultor. Otros problemas son la corta vida comercial del fruto, la concentración de la oferta en determinados mercados y la calidad variable del producto.

La falta de condiciones económicas y las escasas oportunidades de mercado que existen en el Perú para desarrollar una planta productora y exportadora de conserva de chirimoya.

Así como los factores de azar, encontramos que la infraestructura de carreteras, puentes, pistas y autopistas se encuentran en vía de desarrollo. Ello se evidencia con la construcción de las carreteras de la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) y el Corredor Bioceánico en el sur y en el norte del país. En ese sentido, será posible trasladar la chirimoya hacia las capitales de las regiones donde se produce, hacia Lima misma y posteriormente al mercado internacional.

La chirimoya tiene un fuerte potencial comercial en el mercado internacional. La riqueza se encuentra literalmente en nuestras áreas, sin embargo, son pocas las empresas que articuladamente se encuentran involucradas en este negocio.

El gobierno establece las bases para el desarrollo económico, político y social. A partir de ello es que se ha encargado de crear programas como Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y AGRORURAL que buscan facilitar las labores de los agricultores de chirimoya, entre otros. También, su participación la hace a través de instituciones gubernamentales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para dar soporte técnico, investigación, capacitación y herramientas a los productores de chirimoya en cuanto a sus cultivos.

Existen 19 regiones para producir chirimoya en el Perú. Las principales regiones productoras fueron Lima (36,3%), Cajamarca (25,9%), Piura (8,9%), Junín (4,8%) y Apurímac (4,7%). En Lima, la zona de mayor producción es Cumbe en la provincia de Huarochirí. El cual es un pueblo ubicado a hora y media de Chosica, en la provincia de Huarochirí. Su principal actividad económica es la producción de chirimoya. La llamada chirimoya-cumbe es reconocida por la calidad de su pulpa y por su buen sabor. Una investigación de Pro expansión señala que de las 13.680 toneladas de chirimoya producidas en el 2003 apenas el 1% fue para la exportación. El otro 99% se consumió en el mercado interno

El Perú a la fecha se cultiva alrededor de 3611 hectáreas cuyo destino de la producción es los diferentes mercados del país.

Formulación del problema.

¿En qué medida la a aplicación de un plan de marketing permitirá mejorar la exportación de chirimoya a Canadá en el año 2013?

3. Objetivos.

3.1 Objetivos generales.

Determinar en qué medida la aplicación de un plan de marketing permitirá mejorar la exportación de chirimoya a Canadá en el año 2013-I.

3.2 Objetivos específicos.

• Determinar cómo influirá la aplicación de un plan de marketing en la obtención de utilidades de la venta de chirimoyas en Canadá durante el segundo semestre del año 2013.

• Determinar cómo influirá la aplicación de un plan de marketing para alcanzar liderazgo en el sector de exportación de la chirimoya hacia Canadá durante el segundo semestre del año 2013.

4. Importancia de la investigación.

Con este proyecto de investigación se busca brindarles a los exportadores de chirimoya una guía o instrumento de apoyo para facilitar de esta manera la negociación de dicho producto en el mercado canadiense, teniendo en cuenta las diferentes variables y factores q influyen en esta actividad de venta internacional. Además gracias a esta investigación podrán planear o planificar sus estrategias de comercialización, posicionamiento y marketing.

5. Definición de variables.

Nivel de investigación: Aplicativa - explicativa

VD: EXPORTACION DE CONSERVA DE CHIRIMOYA

VI:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com