ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTE A TRABAJO COLABORATIVO MICROECONOMIA


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA

Defendida por Adam Smith, hace referencia a la capacidad de un país para producir más de un bien con sus recursos propios, utilizando la técnica de la especialización, y a su vez, exporte parte de estos para comprar bienes que otros países producen a un menor coste. Esta teoría tiene dificultades en cuanto a:El valor de la mercancía dentro del país esta determinado por la mano de obranecesaria para su producción, de ser rentable, la mano de obra de otrasactividades, la abandonarían y se dedicaran exclusivamente a esta actividad. La oferta en esta industria aumentaría hasta descender el nivel del valor del trabajo del producto. Si el precio de la mercancía es inferior al valor del trabajo que contiene la mano de obra abandona la industria y su oferta desciende. Todas estas dificultades tienen su justificación en que la teoría de la ventaja absoluta analiza el factor empleado en la producción.

TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

Fue formulada por David Ricardo, hace referencia al origen de las ganancias que proporciona el libre comercio, afirma que aunque un país no tenga ventaja

Absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes, debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. Esta teoría se basa en el coste de oportunidad de producirlo, lo cual nos muestra que el coste de oportunidad de un bien no se mide en términos de los recursos empleados, sino en términos de los otros bienes que se habían podido producir.

2. DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA

- La curva de la demanda presenta una relación entre precio y cantidad, si el precio aumenta, la cantidad demanda disminuye, si el precio disminuye, la cantidad demandada aumenta. La variación del precio es el principal determinantede la cantidad demandada. Esto se presentasiempre y cuando los demás factores permanezcan constantes. Cuando estos factores que permanecen estáticos en la curva de la demanda varían, es cuando hablamos que la

Curva de la demanda presenta desplazamiento o movimiento

. Los factores o determinantes de la demanda son los siguientes:

- Los gustos o preferencias de los consumidores

- El número de consumidores en el mercado

- El ingreso monetario de los consumidores

- El precio de los bienes afines.

- Las expectativas del consumidor acerca de los precios e ingresos futuros Estos factores influyen en el consumidor y cualquier aumento o disminución de estos ocasionara un aumento o disminución en la demanda, haciendo que la curva de la demanda tenga desplazamiento. Si se presenta aumento en la demanda, la curva se desplazara hacia la derecha, y se presenta una reducción en la demanda, la curva se desplazara hacia la izquierda.

- DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA.

La oferta es la cantidad de producto que una empresa está dispuesta a vender durante un periodo de tiempo determinado y a un precio dado. La ley de la oferta dice que cuando el precio de un bien aumenta y los demás factores permanecen constantes, la cantidad ofrecida de ese bien aumenta, o cuando el precio del bien disminuye, manteniendo iguales a los demás factores, la cantidad ofrecida del bien se reduce. Desplazamiento de la curva de la oferta o forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios. Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios)Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producirá más cantidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com