ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AQUI ESTA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El esquema de diseño instruccional que se propone para el rector para el inicio de un programa de formación en línea enfocado al desarrollo de competencias de pensamiento, está basado en el modelo ASSURE, para lo cual se definirá en qué consiste dicho modelo.

El modelo ASSURE es un modelo propuesto por Heinicho, Molenda, Russel y Smaldino (Belloch, 2013), incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios de instrucción.

Entre las seis etapas que integran el modelo se encuentran:

• Analizar las características del estudiante

• Establecer estándares y objetivos de aprendizaje

• La selección de medios y materiales

• Utilización de los medios y materiales

• La participación de los estudiantes y evaluación y revisión de la implementación

• Resultados del aprendizaje

REFERENCIAS

Belloch, C. (2013). Modelo Assure de Heinich y col. En Entornos Virtuaales de formación. Recuperado el 22 de noviembre de 2013 en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?3

CONLUSIONES

Para concluir con lo anteriormente visto se puede concluir que el diseño instruccional en la educación presencial muchas veces no está claramente establecido o documentado tan sólo se expresa como programa educativo y como documento base para el docente y con el fin de enseñar. Por otro lado en la educación en línea es indispensable que este diseño se encuentre bien explicitado y centrado en el estudiante individual, pues esta modalidad no admite las improvisaciones o indefiniciones.

En lo que respecta al programa educativo en la educación tradicional el programa educativo está centrado en la experiencia del docente que imparte la asignatura, y se encuentra en una búsqueda constante de cómo ha de lograr la enseñanza en relación con los objetivos del aprendizaje, materiales de apoyo, dinámicas grupales y las técnicas de evaluación. Por otro lado encontramos que en la en la educación a distancia, el programa educativo está más centrado en el estudiante y la atención que recibe es totalmente personalizada, en donde los objetivos, las actividades de aprendizaje, materiales didácticos, las múltiples formas de evaluación, uso de medios de comunicación tales como correo electrónico, teléfono, chat, foro de discusión, lista de distribución, videoconferencia, etc.

En esta modalidad el programa educativo tiene que estar lo más estructurado posible, pues al estudiante distante no le deben quedar dudas acerca de ninguna de las acciones que ha de realizar para alcanzar los objetivos de aprendizaje que han sido definidos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com