ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTOS ECONOMICOS A FAVOR DE LA INTERVENCION 1. El Argumento De La Industria Naciente; Es Con Mucho El Argumento más Antiguo En Favor De La Intervención Gubernamental Según Estas líneas Muchos Países En Desarrollo Tienen Posible Ventaja Comparati


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 4

ARGUMENTOS ECONOMICOS A FAVOR DE LA INTERVENCION

1. El argumento de la industria naciente; es con mucho el argumento más antiguo en favor de la intervención gubernamental según estas líneas muchos países en desarrollo tienen posible ventaja comparativa en la manufactura, pero las nuevas industrias de manufactura no pueden competir con la industria establecida en los países desarrollados

2. ARGUMENTO ESTRATEGICO DE COMERCIO; tiene dos componentes, primero se sostiene que con las acciones apropiadas un gobierno aumenta el ingreso nacional si de alguna manera asegura de que la empresa o empresas que se apropian de las ventajas de actuar primero sean nacionales y no extrajeras.

INSTRUMENTOS DE LA POLITICAS COMERCIALES

1. Aranceles

Es un impuesto a las importaciones (o a las exportaciones). Son de 2 tipos: Aranceles específicos: que se cobran como un cargo fijo por cada unidad de un bien importado (por ejemplo, $3USD por barril de petróleo).

Aranceles ad valorem: que se determinan como proporción del valor del artículo importado.

2. Subsidios

Es un pago por parte del gobierno a un productor nacional. Hay varias formas de subsidio:

Subsidios en efectivo que se les llama “subvenciones”.

Préstamos a empresas a tasas preferenciales

Facilidades fiscales

Participación de capital público en empresas privadas.

Los subsidios reducen los costos de producción de los productores y les ayudan a competir contra las importaciones foráneas y para ganar mercados de exportación.

3. Cuotas de importación y Limitación Voluntaria de las Exportaciones (LVE)

Una cuota a la importación es una restricción directa a la cantidad de un bien que puede importarse a un país. En general opera mediante la expedición de licencias de importación a grupos de particulares o empresas. En algunos casos, el derecho de importar se concede a los gobiernos de los países exportadores.

4. Requisitos de Contenido Local

Implica una obligación de un porcentaje específica del bien que sea producida dentro del país.

Se puede imponer en términos físicos, por ejemplo que el 75% de los componentes o materia prima de un bien sean producidos localmente o pueden ser en términos del valor del producto, que el 75% del costo de producción de un producto se produzca internamente.

5. Políticas administrativas

Son reglas burocráticas (gubernamentales) que dificultan la entrada de productos extranjeros a un país. Como sucede con todos los instrumentos de política comercial, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com