ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

Percepción del a calidad de vida en el trabajo y su relación con el área donde se labora en una empresa cárnica. Joselyn Ruiz; Bustillo; Mary L. Gonzallas. Oscar M Ortiz; Reynaldo Carvajal.

Fisioterapeuta, Universidad Santiago de Cali (2010). Especialista Salud Ocupacional. Universidad Libre- Seccional Cali (2012). Cali, Colombia.

Fisioterapeuta Bodytech S.A. Joselys.5@hotmail.com. Fisioterapeuta, Universidad Santiago de Cali (2009). Especialista Salud Ocupacional. Universidad Libre- Seccional Cali (2012). Cali, Colombia Ingeniero Industrial. , Universidad Santiago de Cali (2009). Especialista Salud Ocupacional. Universidad Libre- Seccional Cali (2012). Cali, Colombia. Coordinador SISO. Alimentos La Cali S.A. Estadístico. MSc Epidemiologia, MSc Salud Ocupacional. Docente Postgrados Salud Ocupacional y Gerencia de Servicios de Salud. Grupo Investigación Esculapio. . Universidad Libre- Seccional Cali, Colombia.

Resumen: Introducción: en el ambiente laboral el trabajador realiza su actividad, se relaciona con su objeto y zona de trabajo. Con los instrumentos de producción y elementos del medio físico o natural que intervienen en el proceso productivo. Es ahí donde se encuentran factores de riesgo que pueden alterar su salud y producir enfermedades relacionadas con su trabajo. Por esta razón, es importante determinar la percepción de la calidad de vida en el trabajo y establecer si existe una relación de la misma con el área donde se labora.

Metodología: estudio descriptivo y correlacional. Se encuesto a 60 trabajadores de una empresa cárnica: 30 administrativos por medio del instrumento de calidad de vida CVT-GOHISALO. Los hallazgos se correlacionaron con el área donde se labora, utilizando la prueba X2 de Pearson.

Resultados: la población de estudio estuvo comprendida en edades entre 19 y 60 años en el área operativa hubo predominio de hombres (86%) y en el área administrativa mujeres (53.3%). La relación de las percepciones de la calidad de vida en el trabajo por área no arrojo diferencias significativas para las dimensiones del instrumento: soporte institucional (P=0.458). Seguridad en el trabajo (p= 0.329). integración al puesto de trabajo (P=0.251), satisfacción por el trabajo (P= 0.734), bienestar logrado a través del trabajo (P=.0186) y administración del tiempo libre (P=1.0),. Conclusión: la percepción de calidad de vida en el trabajo no se relaciona con el área donde se labora. Palabras Claves Percepción de la Calidad de Vida, Calidad de Vida Labora, Línea de investigación: Promoción y Prevención de Riesgos Profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com