ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 15

Marco histórico

Marco histórico sobre consolidación de estados

Financieros

“La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo

económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente. La relación de compañía controladora y compañía subsidiaria se da cuando una sociedad anónima, como consecuencia de ser poseedora de acciones de otra compañía, tiene sobre ésta un interés dominante.

Un cambio en las relaciones políticas surgido en los países a fines del siglo XIV, propició principalmente en Alemania e Italia un amplio desarrollo de las actividades comerciales e industriales en esta región, lo cual indujo entre otras cosas a la formación de agrupaciones de negocios, cuyo objetivo era el de obtener beneficios, tanto en el aspecto económico como en el social y político”

Dichas agrupaciones representaron las primeras manifestaciones de empresas de las que se tiene conocimiento y, a través de los años siguientes, experimentaron un desarrollo cada vez mayor. Desde un principio, el aspecto administrativo de Estados Unidos, se basaba en técnicas un tanto rudimentarias como consolidar unas cuentas de balance en especial, reemplazando activos y pasivos por la inversión efectuada, o sólo consolidar los estados de resultados; sin embargo, la necesidad de conocer el desarrollo de los grupos de empresas, vistos cada uno en su conjunto, trajo como consecuencia la evolución de métodos de información, mismos que se fueron perfeccionando gradualmente, hasta llegar a lo que ahora se conoce como estados financieros consolidados. Sin embargo, la historia de estos estados propiamente dichos tuvo su origen en los Estados Unidos de Norte América con motivo de su gran desarrollo en las industrias, y las mismas pueden ser trazadas a través de los informes que fueron publicados por las

primeras compañías que los prepararon, así como por la bibliografía sobre contabilidad y las inquietudes que dichos informes despertaron.

La consolidación de cuentas se utilizó muchos años antes de que los

tratadistas discutieran la filosofía y procedimientos de consolidación y que los problemas pudieran ser examinados en forma detallada. Desde los primeros indicios en la preparación de estados financieros consolidados, su objetivo 3 principal ha sido informar de la situación financiera y los resultados de operación de un grupo de empresas.

Es importante mencionar que el primer estudio profundo que se dio acerca de estados financieros consolidados en la bibliografía norteamericana, fue un artículo de A. Lowes Dickinson, en el cual el autor recomendaba que, con objeto de que un balance de la compañía inversionista mostrara una situación más exacta, debería sustituirse el renglón de inversión en compañías subsidiarias por los activos y pasivos de éstas últimas.

El nacimiento de la entidad económica formada por varias entidades legales, dio lugar a que la técnica contable, cuya misión es proporcionar información financiera adecuada, ideara los procedimientos necesarios para satisfacer a las partes interesadas en conocer y estudiar dicha entidad económica.

Otro aspecto que conllevó al perfeccionamiento de la técnica contable, surgió cuando los comerciantes e industriales salieron de sus antiguas sedes y se extendieron en forma de agencias, sucursales y compañías subsidiarias, caracterizándose primordialmente como entidades legales distintas entre sí pero con el mismo fin, el de incrementar los beneficios de los inversionistas.

La necesidad de la expansión que fue, es y sigue siendo, el objetivo principal de muchos negocios, que propone el crecimiento como una de sus metas principales fue un aspecto importante del perfeccionamiento de la técnica contable. Muchas empresas desarrollaron su crecimiento de varias maneras, algunas lo hicieron a través de una expansión interna con agencias y sucursales desarrollando nuevos productos, otras por el contrario lo hicieron expandiéndose mediante la adquisición de una o más compañías.

Estados financieros consolidados

La presentación de estados financieros consolidados, ha tenido a través de la generación de grupos empresariales y continúa siendo su principal propósito, presentar información financiera del grupo como si fuera una sola empresa, con el objeto de reflejar las operaciones del grupo y las operaciones realizadas con terceros externos al grupo, de tal forma que se presenten las utilidades obtenidas como una sola entidad y no en forma individual, a fin de que los estados financieros consolidados brinden información apropiada en conjunto, para la toma de decisiones financieras administrativas, que permitan visualizar el rendimiento de las inversiones en forma grupal.

♦ Importancia de los estados financieros consolidados

“Los estados financieros consolidados, cobran en el medio gran importancia, ya que estos documentos representan un avance en materia de información contable al lograrse con ellos un amplio concepto de la situación financiera que guarda el grupo de empresas considerada como una sola, objetivo difícil de lograr al menos con esa amplitud, de otra manera que no sea a través de la observación de los estados financieros consolidados”

♦ Ventajas y desventajas de los estados financieros

consolidados

Los estados financieros consolidados son documentos que presentan la

información financiera de la controladora y sus subsidiarias pero por presentar tal información en forma global siempre deja algunos vacíos de información..

♦ Ventajas

Presentan la situación financiera, los resultados de operación y los

cambios en la situación financiera de una matriz y sus subsidiarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com