ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DE LOS GASTOS PAGOS ANTICIPADOS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA DE LOS GASTOS PAGOS ANTICIPADOS

Un gasto pagado por anticipado es una partida que se pagó y se registró antes de ser usada o consumida; una parte de ella representa propiamente un gasto del periodo actual y otra parte representa un activo disponible al finalizar el ejercicio.

Los Gastos Prepagados o Pagados por Anticipado, son gastos que se registraron como un activo y que deben ser usados dentro del término de un año o en un ciclo financiero a corto plazo. Como su nombre lo indica, es una cuenta que abarcará todas las cuentas que se paguen por anticipado a cuentas de futuros gastos.

Los Gastos Prepagados o Pagados por Anticipado, van colocados en el Balance General en el Activo Circulante, Cargos Diferidos a Corto Plazo.

Hay muchos casos de contratos o circunstancias que obligan a emplear esta cuenta, un ejemplo muy claro, son las pólizas de seguros que por lo general se cancelan por adelantado, y el gasto se va llevando a los meses sucesivos.

RUBROS QUE COMPRENDE LOS GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

GENERALES

• Intereses

• Seguros

• Alquileres

• Primas pagadas por opciones

• Mantenimiento de activos inmovilizados

• Otros gastos pagados por anticipado

Algunas de las Cuentas Auxiliares que forman parte de este grupo son:

- Seguros Pagados por Anticipado

- Intereses Pagados por Anticipado

- Impuestos Pagados por Anticipado

- Alquileres Pagados por Anticipado

- Publicidad Pagada por Anticipado

- Suscripciones de Periódicos y Revistas Pagadas por Anticipado.

CLASIFICACIÓN

Gastos pagados por anticipado consumibles en el periodo:

Son aquellos gastos pagados por anticipado que se esperan utilizar en el ejercicio y por lo tanto se presentan en el activo corriente.

Gastos pagados por anticipado consumibles en más de un periodo:

Son aquellos gastos pagados por anticipado que se esperan utilizar en más de un ejercicio y por lo tanto parte de su saldo se presenta en el activo corriente y parte en el activo no corriente.

REGLAS DE VALUACIÓN Y DE PRESENTACIÓN

REGLAS DE VALUACIÓN.

Estas partidas se valúan a su costo histórico.

Se aplican a resultados en el período durante el cual se consumen los bienes, se devengan los servicios o se obtienen los beneficios del pago hecho por anticipado.

Cuando se determine que estos bienes o derechos han perdido su utilidad, el importe no aplicado deberá cargarse a los resultados del período en que esto suceda.

REGLAS DE PRESENTACIÓN.

Los pagos anticipados forman parte del activo circulante cuando el periodo de beneficios futuros es menor de 1 año o menor del ciclo financiero a corto plazo.

De existir pagos anticipados por períodos superiores a un año o al ciclo financiero deberán reclasificarse contra el pasivo correspondiente.

Reglas de valuación:

Los gastos pagados por anticipado se valúan al valor pagado, o por pagar, por el derecho obtenido menos la amortización respectiva. Si existen gastos pagados por anticipado en moneda extranjera se deben convertir al tipo de cambio vigente a la fecha del balance.

Reglas de presentación:

Los gastos pagados por anticipado se presentarán en el activo corriente después de los inventarios.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS QUE RIGEN

Devengado:

Cuando los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), y se informa sobre ellos en los estados financieros. Los estados financieros elaborados sobre la base del devengado informan a los usuarios no solo sobre transacciones pasadas que suponen ingresos o salidas de flujos de efectivo, sino también sobre obligaciones futuras y de los recursos que representan flujos de ingreso de efectivo a recibir en el futuro.

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO QUE RIGEN

Un adecuado control interno sobre los pagos anticipados a corto plazo requiere que las partidas se revisen periódicamente para determinar si efectivamente están vigentes y para cerciorarse si el saldo de ellos es correcto. El control interno deberá requerir un control y empleo adecuado de la disponibilidad de los fondos devueltos.

Un control interno adecuado sobre los cargos diferidos a largo plazo requiere de una revisión periódica de las partidas, para determinar si en efecto se presentan en su cantidad correcta y que las cantidades pendientes de amortizar se clasifiquen aun como cargos diferidos a largo a plazo. Normalmente, los cargos diferidos a largo plazo tienen su origen en decisiones de alta gerencia.

Uso de cuentas de control:

es utilizado en todos los casos aplicables y sirve como prueba de exactitud entre los saldos de las cuentas ayudando a evaluarlos.

Instrucciones por escrito:

deberán ser por escrito, en forma de manual de operaciones. Las órdenes verbales pueden olvidarse o mal interpretarse.

Uso limitado del dinero en efectivo:

se debe evitar el uso del dinero en efectivo, utilizando este solo para compras menores mediante la modalidad de fondo fijo de caja chica.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA

GENERALES:

Obtener suficiente evidencia acerca de:

a) Que los gastos pagados por anticipado representan beneficios o servicios a ser recibidos o utilizados en los próximos ejercicios o periodos, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com