ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aanálisis Crítico De Los Modelos De Planificación Estratégica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 2

Para realizar una planificación estratégica se deben considerar cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; y formulación de alternativas estratégicas. A raíz de esto, es que la organización selecciona, una de las alternativas, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos, los que generalmente son a largo plazo.

Dentro del armado de una planeación estratégica, Mintzberg identifica una serie de problemas, que principalmente se consideraba el futuro para presagiar el comportamiento de la competencia, futuro que manifiesta inconmensurable a la hora de planificar porque no existe. Otro de los problemas reconocidos, es la carencia de aspectos protocolares que consideren el cómo comportarse frente a un entorno dinámico ante el cual se debe estar preparado para potenciar aún más la empresa. Y por último, no distanciar las áreas y funciones de trabajo, pues así como argumenta mi compañero Luís Bradasic, Mintzberg en 1975 propone Roles Administrativos al interior de una organización, que son planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; estas cinco etapas deben ser interdependientes y no independientes entre sí, es decir, la comunicación organizacional debe cruzar desde la primera etapa (Objetivos y estrategias) hasta la última que es el control, en este sentido, el autor Drucker contempla la DpO resume esta misma idea con lo siguiente: “La DpO es solo otra herramienta. No es la gran cura para la ineficiencia de algunos managers. La Dirección por Objetivos funciona si conoces los objetivos. El 90% del tiempo no lo sabes.

Otro de los puntos importantes, es que considera que la estrategia que se planifica, generalmente no es realista, debido a la idealización que se promueve dado estos tres elementos anteriores, por definición la

Planificación Estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, definir estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados. También es un proceso para decidir de anticipadamente qué tipo de planeación debe hacerse, cuándo y cómo debe realizarse (tiempo y modo), quién lo llevará a cabo, y qué se hará con los resultados, debe ser sistemática en el sentido de que es organizada y conducida con base en una realidad entendida.

Otros problemas que se identifican, es que generalmente en las organizaciones, consideran la planificación como un instrumento para pronosticar las ventas de un producto y desde allí recién tomar las medidas respectivas; además de generar planificaciones estratégica poco flexibles, se advierte que debe ser lo contrario para poder aprovechar el conocimiento acerca del medio ambiente.

Material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com