ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abstracciones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

e). Método de lo Abstracto y de lo Concreto.

El tránsito de lo abstracto a lo concreto expresa el cambio que sufre el conocimiento científico en su proceso de desarrollo. El primer nivel del conocimiento es lo concreto sensorial, la imagen sensorial concreta de la realidad, es el punto de partida del proceso del conocimiento en la que se relacionan lo general y lo singular, lo necesario y lo casual, lo estable y mutable; los aspectos esenciales y secundarios del objeto. Por esta razón, en el proceso de investigación científica es necesario el salto a otro nivel del conocimiento para poder obtener un reflejo más profundo de la realidad, la abstracción.

La abstracción nos permite reflejar las cualidades y regularidades generales, estables y necesarias de los fenómenos. La abstracción refleja una cualidad o relación del fenómeno considerada de forma aislada, pura, sin que se establezca la multiplicidad de relaciones con el todo concreto: "la abstracción inicial expresa la esencia del fenómeno, pero no siempre lo hace por completo. Refleja la esencia, la ley de los fenómenos de manera abstracta en su aspecto puro".

Así pues, la abstracción nos ofrece una imagen esquematizada del fenómeno, pero que justamente por ello expresa una relación esencial de este, ya que hace omisión de un gran número de factores causales que lo condicionan en la realidad, lo que permite que se revelen las leyes que rigen el fenómeno.

La abstracción desempeña un papel importante en el proceso del conocimiento, ya que permite precisar las particularidades de los fenómenos, sus regularidades y cualidades generales y estables. Sin embargo la abstracción, resulta unilateral e insuficiente, ya que el papel de la ciencia no es dar una explicación reduccionista de la realidad a partir de sus cualidades abstractas y leyes empíricas. Por el contrario, la investigación científica persigue representar las múltiples representaciones y determinaciones de la realidad.

La gnoseología plantea que la tendencia que el desarrollo del conocimiento científico parte del reflejo de lo concreto-sensorial a la abstracción, hasta llegar a lo concreto pensado. "... El método que consiste en elevarse de lo abstracto a lo concreto es para el pensamiento, la manera de apropiarse de lo concreto, o sea, la manera de reproducirlo bajo la forma de lo concreto pensado".

Lo concreto en el pensamiento implica representarse la realidad en la variedad de sus nexos y relaciones fundamentales. Lo concreto pensado refleja el nexo y las múltiples dependencias entre los procesos y fenómenos, así como las contradicciones dialécticas que condicionan su funcionamiento y desarrollo. Por ello, lo concreto pensado no puede ser el punto de partida del conocimiento, sino que constituye el objetivo último que este persigue "lo concreto es concreto porque es la síntesis de innumerables determinaciones, siendo la unidad de lo diverso, en el pensamiento se presenta, por ello, como un proceso de unificación, como resultado y no como un punto de partida...".

El tránsito de lo concreto sensorial a lo abstracto y de este a lo concreto pensado señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com