Negocios / Acidos

Acidos

Informe de Libros: Acidos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.187.000+ documentos.

Enviado por:  rikygomez  17 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 362   |   Páginas: 2
Views: 336

Grupo I:

Este grupo está constituido por iones plata (Ag +), mercurio (Hg 2+) y plomo (Pb 2+ ), los cuales se caracterizan por formar precipitados en presencia de ácido clorhídrico diluido.

Reactivos:

Ácido clorhídrico:

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo que significa que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:

HCl + H2O → H3O+ + Cl−

El otro ion formado es Cl−, el ion cloruro. El ácido clorhídrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros. El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, ya que se disocia casi completamente en agua.

El amoníaco:

El amoníaco (NH3) es uno de los compuestos más importantes de nitrógeno. Es un gas tóxico incoloro que tiene un olor irritante característico. En el laboratorio se puede preparar por la acción del NaOH con una sal de amonio (NH4). El ion NH4+ que es el ácido conjugado del amoniaco (NH3) transfiere un protón al OH-. El NH3 resultante es volátil y se expulsa de la solución por calentamiento moderado:

NH4Cl(ac) + NaOH(ac)NH3(g) + H2O(l) + NaCl(ac)

1. ¿cuándo se dice que aparece un precipitado en una disolución?

R: Cuando ocurre una separación de fases a partir de una reacción química y cae una parte sólida al fondo y queda una parte acuosa arriba.

2. ¿La centrifugación es una operación de separación o de precipitación?

R: La centrifugación es una operación de precipitación, puesto que esta ayuda a apurar la reacción mediante la agitación que este proporciona al sistema.

3. ¿Por qué hemos utilizado tubos de centrífuga de fondo cónico y no de fondo redondo?

R: Puesto que al trabajar con cantidades tan pequeñas de soluto, este se puede concentrar fácilmente en áreas más pequeñas tal como en el fondo cónico y ayudando a que este soluto no vuelva a disolverse.

4. ¿Por qué se disuelve el precipitado de AgCl al añadir amoniaco?

R: El amónica en es

te caso se presenta como un reactivo específico para el ion plata y la hace reaccionar por completo el cloruro, formándose un complejo que queda en solución. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.187.000+ documentos