ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Finalidad de los programas de fomento a la exportación


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1

Actividad 1. Finalidad de los programas de fomento a la exportación

El comercio exterior ha cobrado vital importancia en los últimos años, ya que México, al igual que el resto del mundo, se ha visto inmerso en el fenómeno de la globalización, la cual ha traído consigo una mayor apertura comercial entre las naciones y, por consiguiente, un mayor flujo de bienes, recursos y servicios a través de las fronteras.

Esta situación ha determinado una política de programas e instrumentos de fomento a las exportaciones por parte del Estado que busca responder a las principales necesidades de las empresas exportadoras para enfrentar así la competencia de los mercados internacionales.

En este sentido, es necesario explicar la importancia del fomento a las exportaciones para el desarrollo de nuestro país, los principales programas con los que contamos y las instituciones que los regulan.

Instrucciones:

Atienda lo que se solicita a continuación.

1. Explique las atribuciones de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la SHCP en materia de comercio exterior.

Atribuciones de la Secretaría de Economía (SE)

Con base en la "Ley Orgánica de la Administración Pública Federal", las principales funciones de la Secretaría de Economía son:

- Establecer la política general de industria, comercio interior y exterior.

- Regular y vigilar la comercialización de bienes y servicios.

- Establece la política de precios.

- Establece, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales .

- Protege al consumidor.

- Apoya la creación de nuevas empresas.

- Evita el acaparamiento de productos.

Quienes manejan "la lana" en el Gobierno Federal es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Quien fija y administra la política monetaria es el Banco de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México es la Secretaría de Estado encargada de administrar las relaciones del país con el exterior (incluyendo la recopilación de autógrafos extranjeros; misiones diplomáticas y límites territoriales). Además, proporciona los pasaportes y las cartas de naturalización; operativamente, se puede decir que administra todo el Registro Civil. Promueve el comercio y el turismo vía las secretarías respectivas de economía y turismo

La SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal estas son algunas de sus atribuciones:

Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

Manejar la deuda pública de la Federación.

Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público.

Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.

Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

2. Mencione la finalidad de los programas de fomento a la exportación.

Los programas de fomento a las exportaciones están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial. Lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com