ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad .- Retos De México


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 8

Organizador gráfico

Actividad 1. Retos de México

DESEMPLEO

La tasa de desempleo en México se ubicó en el 5,01 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre, un nivel inferior al 5,68 % del mismo mes de 2011, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En términos mensuales desestacionalizados (sin factores coyunturales por temporada), el nivel de desempleo se situó en 4,66 % en el noveno mes de 2012, 0,2 puntos porcentuales por debajo del registrado en agosto.

En septiembre, la tasa de desempleo entre los varones se ubicó en 4,74 %, 0,67 puntos porcentuales por debajo de la que había hace un año, mientras que entre las mujeres fue de 6,11 %, también 0,67 puntos menos que la del mismo mes de 2011.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8,9 % de toda la ocupada, en idéntico nivel que hace un año.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 94,99 % de la PEA.

De la población ocupada, un 43,4 % estaba en el sector servicios, un 19,8 % en el comercio, el 15,4 % en la industria manufacturera, el 12,8 % en las actividades agropecuarias, el 7,1 % en la construcción, y el 0,9 % en actividades como minería, electricidad, agua y suministro de gas.

El 66,3 % de los trabajadores son asalariados, el 22,7 % autónomos, el 6,4 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y un 4,6 % es empleador o patrón.

El producto interno bruto de México (PIB) aumentó un 4,3 % en el segundo trimestre de 2012, una tasa ligeramente menor a las previsiones de los analistas.

México cuenta con 112,3 millones de habitantes, según el último censo de población, de los cuales 52 millones viven en la pobreza.

La tasa de desempleo de México cayó en septiembre a un 4.66 por ciento, su menor nivel en cuatro años y una baja mayor a la esperada por analistas, gracias a una sólida creación de puestos de trabajo, mostraron el viernes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

La lectura de septiembre es la menor desde el 3.90 por ciento de octubre del 2008, justo en la antesala de la severa recesión que afectó al país por la crisis financiera mundial y que llevó a la tasa de desocupación a un nivel máximo del 5.95 por ciento, en septiembre de 2009.

Desde entonces, la desocupación ha mostrado reticencia a bajar y se ha ubicado constantemente en niveles cercanos al 5 por ciento.

No obstante, la lectura de septiembre fue mejor que la tasa de un 4.82 por ciento prevista por analistas en un sondeo previo, que ya anticipaba una mayor contratación de empleados en el sector formal de la economía.

Según la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 5.01 por ciento en septiembre, lo que se compara con un 5.39 por ciento del mes previo, dijo el INEGI.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, México generó en septiembre 89 mil 741 empleos formales permanentes, la segunda mayor creación mensual en lo que va del año, gracias en parte al dinamismo de los grandes empleadores como el comercio, los servicios y la industria manufacturera vinculada a Estados Unidos.

"El viraje del mercado laboral mexicano ha sido más lento que en cualquier otra parte, pero la industria se ha desempeñado mucho mejor que en otras partes de América Latina", dijo David Rees, economista de mercados emergentes de la firma Capital Economics en Londres.

"Así que es comprensible que el desempleo haya comenzado a bajar", agregó.

SALUD

"En estos seis años también impulsamos la construcción de quizás la mayor obra de infraestructura hospitalaria o de salud del país. Se construyeron 1,200 clínicas y hospitales totalmente nuevos en México. Se remodelaron otras más de 2 mil instalaciones adicionales. Realizamos un gran trabajo para brindar equipamiento médico y de vanguardia en prácticamente todas nuestras instituciones".

Hoy, muchos hospitales cuentan con equipos de primerísimo nivel. Muchos hospitales públicos en México, tienen equipos más sofisticados, más modernos y más eficaces que los hospitales privados.

"Y nuestro compromiso por la salud ha sido una hazaña bien librada, una pelea bien dada. Así que felicidades a todas y a todos los médicos de México. Una gran tarea de todos los mexicanos por el bienestar de las generaciones del mañana.

En esta ocasión, el Reconocimiento al Mérito Médico 2012 fue para el doctor Silvestre Frenk Freund.

INSEGURIDAD EN MEXICO

La cultura de la no denuncia es una constante en México; pese a que se incrementó el gasto en el combate a la delincuencia, persiste una deficiencia y desconfianza en la autoridad. De acuerdo con la cifra negra, 91.6% no denuncia, lo que genera un costo por 211,900 millones de pesos, equivalente a 1.38% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aseguró ayer Adrián Franco Barrios.

El Director General de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística de Estadística y Geografía (INEGI) destacó ayer esas cifras al dar a conocer la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 (Envipe).

Esos porcentajes y costos se refieren a los principales delitos que padecen los mexicanos, como: robo o asalto en la calle o transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo, fraude, amenazas, robo a casa habitación, robo en forma distinta a las anteriores, otros delitos y lesiones.

Franco Barrios comentó que en estos resultados no se incluyen ilícitos cometidos por la delincuencia organizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com