ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Geografia Economica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

Curso Académico: Geografía Económica

Código: 102039

Documento de Apoyo Actividad No. 1

Geografía

Nuestros primeros estudios sobre geografía datan de nuestra más tierna edad. Allí pudimos conocer conceptos específicos de esta disciplina científica que contribuyeron a entendernos con y a entender la sociedad en que vivimos. Muchos, relativo a nuestro sitio de residencia, nunca habíamos visto un río, el mar, una cadena montañosa, etc., y sin embrago, esa información adquirida en los primeros años de escuela y una muy desarrollada imaginación, nos permitió entender información que nos llega de nuestro entorno y de los medios de comunicación.

Pero no es solo geografía; también tenemos conceptos difusos sobre economía y demografía, los cuales son necesarios para llegar a la comprensión de la realidad en que vivimos y de una rama más especializada como es la geografía económica.

Geografía: Es la ciencia que se dedica al estudio, análisis de la Tierra y representación gráfica de todos los fenómenos terrestres tanto los físicos o creados por la naturaleza, como los humanos debidos a la acción del hombre sobre el medio ambiente. Es una disciplina síntesis de todas las ciencias.

La geografía es la ciencia que estudia la distribución espacial de todos los fenómenos naturales (físicos) o humanos en la superficie del globo terrestre. Analiza la interdependencia entre las áreas geográficas, los procesos naturales, las actividades sociales y culturales. Se interesa en las interacciones espaciales entre los grupos humanos y el ambiente que los rodea. La palabra geografía, o "descripción de la tierra" fue creada por el griego Eratóstenes en el tercer siglo antes de Cristo. Sin embargo, esta disciplina va más allá de la mera descripción de los fenómenos y de su distribución en la tierra; es una ciencia social que busca explicar el porqué de esta distribución. Además, dada la variedad de conceptos y métodos que utiliza, los cuales pertenecen tanto al campo de las ciencias naturales como al de las ciencias sociales y las humanidades, la Geografía constituye un conjunto integrado que tiende a reducir la distancia entre las ciencias sociales y las otras ramas del saber.

Campos Y Subcampos De La Geografía

Tradicionalmente, la geografía se divide en dos ramas fundamentales, que son la geografía sistemática y la geografía regional.

La geografía sistemática abarca principalmente la geografía física y la geografía humana. La geografía física estudia los procesos naturales que causan la diversidad física de la tierra e incluye campos tan diferentes como la geomorfología, climatología o biogeografía. La geografía humana (o cultural) se interesa en todos los aspectos de las actividades humanas que están relacionados con el ambiente físico o que se pueden interpretar en términos espaciales. Este campo es muy amplio ya que prácticamente todos los aspectos de la vida social tienen una dimensión espacial. Por esta razón los subcampos de la geografía humana son múltiples y variados: entre éstos está la geografía económica, que trata, entre otros temas, del desarrollo agrícola, industrial o comercial, tomando en cuenta la ubicación de los recursos naturales o humanos, las facilidades de transportación, etc.; la geografía política, que estudia las actividades sociales que tienen relación con la ubicación y fronteras de naciones o grupos de naciones; la geografía urbana, que se interesa en las ciudades, su ubicación, sus funciones, patrones de desarrollo y cómo estas se integran en redes interurbanas.

La geografía regional corresponde a una visión más integrada de la disciplina. Esa rama estudia similaridades y diferencias entre las diferentes regiones del mundo; busca poner en evidencia los rasgos específicos que le dan a una región su identidad y la distinguen de otras regiones del mundo; esa identidad puede ser el resultado de un elemento físico que leda un aspecto distintivo a un paisaje, o puede provenir de algún tipo de relación que caracteriza a la sociedad que ocupa ese espacio, y cuyas prácticas culturales han marcado notablemente el aspecto de la región, como lo sería un tipo predominante de agricultura. A menudo, el carácter original de una región se debe a la combinación de factores físicos y culturales.

Hoy día, la tendencia en Geografía tiende a superar las divisiones tradicionales para enfocar las interrelaciones entre el ser humano y el espacio geográfico que lo rodea.

(Tomado de: ¿QUÉ ES GEOGRAFÍA? Marie Jeanne Paoletti. 1993)

Economía

La economía es la ciencia que estudia la forma en la cual asignan los recursos escasos entre los diversos usos que compiten por ellos con el propósito de satisfacer parte de los deseos ilimitados de los individuos.

La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual está relacionada con variables fundamentales para poder tomar

adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entorno económico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.

Para definir el concepto economía vamos a tener en cuenta primeramente una serie de evidencias:

1ª. Los seres humanos, tanto individual como colectivamente, experimentan determinadas necesidades.

2ª. Una necesidad humana es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

3ª. Las necesidades humanas son ilimitadas; pero unas son más importantes que otras: de la satisfacción de las llamadas necesidades primarias depende la conservación de la vida; la satisfacción de las llamadas necesidades secundarias aumenta nuestra calidad de vida.

4ª. Todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos recibe el nombre de bien. Los bienes pueden ser de dos tipos: bienes libres y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com