ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 18. Efectos De Las Políticas Fiscal Y Monetaria En La Economía.


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 4

Título:

Política Fiscal y Monetaria.

Introducción:

La investigación que a continuación se presenta trata acerca de la política económica de México, esta se divide en Política monetaria y en política fiscal, estas se encargan de regular el flujo de dinero que circula en la economía de un país, así como fijar también las tasas de interés; esto asociado a un minucioso análisis sobre el funcionamiento de ambos al ser empleados o utilizados por los presidentes de la república mexicana.

Desarrollo:

1. Imagina que eres Secretario de economía y tienes que exponer tu punto de vista con respecto a lo que más abajo se te solicita.

• ¿Cómo afectará un déficit presupuestario público federal a los tipos de interés, suponiendo que los tipos de interés se establecen mediante la demanda y oferta de fondos disponibles para préstamo?

El déficit presupuestario tiene dos maneras de financiarse. Una es mediante la emisión monetaria y la nota mediante la emisión de bonos a colocar en mercados de valores. Analicemos lo primero. La emisión monetaria produce inflación. En consecuencia el inversionista tiende a protegerse cambiando su liquidez monetaria que se desvaloriza por bienes que soporten la depreciación del valor de la moneda local: comprará divisa de otros países, bienes raíces, etc. Por lo tanto, los fondos disponibles para préstamos se reducen. A disminución de oferta, suba de tasas. Esto es lógico porque la forma de atraer al inversionista-prestamista a colocar su dinero en préstamos es ofrecerle una tasa que le compense la pérdida de valor que sufrirá su liquidez. La segunda forma de financiar el déficit, la colocación de bonos del tesoro en el mercado de valores es un aumento en la demanda de fondos, eso significa aumento de la tasa. Un ejemplo son los estadounidenses. Como han establecido en casi todas partes el patrón dólar para las monedas locales, todos los bancos centrales de los demás países tienen sus reservas en dólares como respaldo del valor de su propia moneda. Y además la gente por todas partes ahorra en dólares. Quiere decir que cuando ellos emiten, nosotros compramos todos los dólares que podemos. Así que se retarda el aumento de circulante dentro de su país, y se retrasa el proceso inflacionario. Nosotros, todos los demás, se lo financiamos al comprar lo que ellos emiten.

• ¿Cómo podría un importante aumento en el empréstito estatal federal no producir tipos de interés más alto? ¿Mantendremos la producción y permitiremos que nuestras existencias se eleven o deberíamos parar la producción hasta que hayamos logrado la venta de todos los productos acabados que se encuentran en el almacén? ¿Cómo podría el nivel de los tipos de interés influir en esta decisión?

En este caso si los recursos son una combinación estatal y federal, es decir, que una parte del empréstito o financiamiento te lo da el estado y otra parte la te lo da el gobierno federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com