ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2_Legislacion Comercial Y Tributaria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD NO.02

LEGISLACION COMERCIAL Y TRIBUTARIA

TEMAS:

CUADRO COMPARATIVO DE SOCIEDADES COMERCIALES

SOLUCION DE PREGUNTAR TALLER PAG 113

INTEGRANTES:

MARY CARMEN CONTRERAS RADA

SANDRA MILENA MARTINEZ PONTON

INGRIS CASSIANI AVILA

PRESENTADO A:

OVELIO JIMENEZ MACHADO

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS. (ECACEN)

PROGRAMA:

ADMINISTRACION DE EMPRESAS:

TERCER SEMESTRE

HORARIO: 10:00 AM- 11:30 AM

CEAD: VALLEDUPAR- CESAR

30 OCTUBRE DE 2012

PAGINA 113

ACTIVIDADES EVALUATIVAS

EVALUACIÓN

Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Puede afirmarse que en el contrato de sociedad la escritura pública es un elemento de la esencia o existencia?

En el contrato de sociedad es preciso analizar los siguientes elementos:

Elementos de la esencia o existencia, esto es, aquellos que son indispensables para que la figura contra actual se dé, sin que sea posible que el acuerdo de voluntades degenere en otro contrato elementos de fondo o de validez, es decir, aquéllos necesarios para que el contrato de sociedad sea válido respecto a cada uno de los asociados; y por último, los elementos de forma, o sea aquellos que no afectan la existencia del contrato ni la validez del mismo, por consistir en meras formalidades que la ley exige para que el acuerdo de voluntades de los socios produzca.

2. ¿Hay sociedades comerciales o civiles sin ánimo de lucro?

Comerciales

3. ¿Puede una sociedad comercial realizar actos no mercantiles dentro

de su objeto social?

Si en una sociedad comercial limitada, sin capacidad para realizar préstamos a sus socios de acuerdo con sus estatutos y con las actividades previstas en su objeto social, es válido que sus administradores, gerente y Junta Directiva, autoricen préstamos a los socios de manera permanente para suplir o pagar sus gastos personales, sin relación con las actividades principales y asesorías de la sociedad"

4. ¿Podrá constituirse una sociedad comercial, únicamente de industria o trabajo?

Cuando el aporte no se haga en la forma y época convenidas, la sociedad empleará los arbitrios de indemnización estipulados en el contrato.

A falta de estipulación expresa al respecto, la sociedad podrá emplear cualquiera de los siguientes arbitrios o recursos:

• Excluir de la sociedad al asociado incumplido;

• Reducir su aporte a la parte del mismo que haya entregado o esté dispuesto a entregar, pero si esta reducción implica disminución del capital social se aplicará lo dispuesto en el artículo 145; y hacer efectiva la entrega o pago del aporte.

En los tres casos anteriores el asociado incumplido pagará a la sociedad intereses moratorios a la tasa que estén cobrando los bancos en operaciones comerciales ordinarias.

5. ¿Cuál es la normatividad que regula las sociedades civiles?

La sociedad sea civil o mercantil, se forma para emprender una o varias actividades económicas organizadas que se enuncian clara y específicamente en el objeto social, siempre con el ánimo de obtener utilidades líquidas de cada ejercicio social.

6. ¿Cuáles son las sociedades que se identifican con razón social?

La razón social es el atributo legal que se encuentra en el documento de constitución de una empresa y de esta manera permite identificarla, así como también garantizar su constitución legal, todo tipo de empresa y sociedad debe tener una razón social empleado para fines legales o administrativos. Todas las sociedades tienen razón social.

7. ¿En cuáles sociedades, como regla general, todos los socios responden en forma solidaria e ilimitada?

Esta regla general se encuentra en la constitución de la sociedad anónima, donde todos los socios responden de manera ilimitada por las obligaciones de la empresa.

8. ¿En cuáles compañías el capital social se divide en cuotas de igual

Valor nominal?

Este tipo de división del capital lo encontramos en las sociedades comanditarias por acciones, así como también en las sociedades anónimas, estas acciones deben de ser de tipo nominativa.

9. ¿Puede pactarse en compañías comanditarias que los gestores o

Colectivos sólo respondan hasta el monto de sus aportes?

En las empresas comanditarias simples, los socios comanditarios responden hasta el monto de sus aportes, pero pueden pactar responsabilidades o prestaciones adicionales cuando se hacen acuerdos entre los socios para cubrir obligaciones. Vemos que en las sociedades comanditarias por acciones los socios gestores responden de manera ilimitada de forma que no solo responden por el monto de sus aportes sino que deben cumplir de manera ilimitada frente a los percances.

10. ¿En cuáles sociedades es obligatoria la junta directiva?

Las sociedades anónimas están obligadas a tener en su organización un órgano administrativo llamado junta directiva. Este debe tener por lo menos tres miembros.

11. ¿Cuando se lleva a cabo la transformación de sociedades Comerciales, ¿surge una nueva sociedad?

Cuando una sociedad se transforma es solo un cambio exterior, es decir, la sociedad sigue siendo la misma persona jurídica, pero bajo otra forma

Societaria distinta; por ello sus actividades y su patrimonio no cambian ni surge una nueva sociedad.

12. ¿En la fusión por creación, las sociedades fusionadas se convierten en sodas de la nueva compañía?

la fusión por creación, es aquélla en la cual dos o más sociedades se disuelven sin liquidarse para crear una nueva, que al fin se integran y combinan los socios, bienes y obligaciones de las sociedades, creándose una nueva sociedad que combina las dos partes.

13. ¿Puede afirmarse que en las diversas formas de fusión, todas las compañías que participan en el proceso se disuelven?

La fusión de sociedades se da cuando una o más compañías se disuelven sin liquidarse, y en la que una absorbe a la liquidada para adquirir los derechos y obligaciones de la misma, se puede decir que en el proceso de fusión es necesario que una de las empresas este disuelta.

14. ¿Cuáles son las dos diferencias más notorias existentes entre la fusión impropia y la reconstitución de la sociedad?

La diferencia radica en que la reconstitución de la sociedad da por terminada la sociedad actual y entre todos los socios realizan la constitución de una nueva sociedad, mientras que la fusión inapropiada usa como puente la fusión para crear una nueva sociedad y continuar con las operaciones de una sociedad disuelta.

15. ¿Puede afirmarse que la escisión siempre es un acuerdo de voluntades entre dos o más sociedades?

Se dice que cuando hay escisión total hay una decisión unilateral, en este caso es decisión de solo una de las dos partes en la cual la junta de una de las compañías decide el traspaso de bienes y capital a otras compañías.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt