ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los Regímenes que existen en Colombia?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3 SEMANA

A. De acuerdo a lo leído en el material de la Semana 3: Impuestos y sus respectivos documentos descargables, conteste el siguiente cuestionario. Recuerde que debe leer y sacar conclusiones. El producto no puede exceder las 7 hojas. Es leer y apropiarse del conocimiento sobre impuestos importantes en el desarrollo del curso:

a. ¿Cuáles son los Regímenes que existen en Colombia? Explique.

Al régimen común pertenecen todos aquellos responsables que incumplan alguno de los requisitos establecidos para pertenecer al régimen simplificado, es decir, tener más de un establecimiento de comercio, superar los topes de ingresos señalados, ser usuario aduanero, entre otros.

A diferencia del régimen simplificado, se supone que los responsables del régimen común tienen una mayor capacidad operativa, de tal manera que pueden cumplir con obligaciones tales como recaudar el impuesto, presentar las declaraciones tributarias y pagar el impuesto liquidado.

b. Mencione que es el IVA. De un ejemplo.

Es el impuesto sobre las ventas, comúnmente denominado impuesto al valor agregado IVA, es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios. En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo económico de la producción, importación y distribución.

Fiscalmente el concepto de valor agregado, como su denominación lo indica, corresponde a la diferencia entre el valor pagado por los bienes y servicios gravados adquiridos y el valor que al momento de la venta o prestación del servicio gravado se adiciona, de tal manera que el impuesto a las ventas se causa únicamente sobre el mayor valor adicionado en la nueva operación, pero el impuesto pagado al adquirirlos se trata como descontable.

Para la aplicación del impuesto sobre las ventas, los bienes y los servicios se clasifican en gravados, excluidos y exentos

EJEMPLO: compramos mercancía por $45.000.000,00 IVA incluido

$45.000.000,00/ 1,16= $38.793.103,00 Valor mercancía

$45.000.000,00 - $38.793.103,00 = $6.206.897,00 Valor IVA

CUENTA DEBE HABER

Mercancía no fabricada por la empresa 38.793.103,00

IVA descontable 6.206.897,00

Caja 45.000.000,00

c. ¿Qué son los Bienes Gravados?

Son aquellos sometidos a gravamen, en cuya importación o comercialización se aplica el impuesto a la tarifa general o las diferenciales vigentes

d. ¿Qué es el periodo fiscal?

El periodo fiscal es el lapso de tiempo sobre el cual se debe reportar la información relacionada con los diferentes impuestos.

Cada impuesto tiene su propio periodo, el cual es independiente del periodo de cualquier otro impuesto.

En el impuesto de renta, por regla general el periodo es de un año, contado desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

En los casos en que se liquida la empresa, el periodo fiscal en el impuesto de renta va desde el 01 de enero hasta la fecha en que se liquide la empresa.

Cuando la empresa ha sido creada durante el año, el periodo fiscal del impuesto de renta será entre la fecha de constitución de la empresa hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El decreto 187 de 1975, establece que los términos año o periodo gravable, ejercicio gravable, periodo o ejercicio impositivo o fiscal, son términos equivalentes.

En el impuesto a las ventas, el periodo es de dos meses (Enero-Febrero, Marzo-Abril, Mayo-Junio, Julio-Agosto, Septiembre-Octubre, Noviembre-Diciembre).

e. ¿Cuáles son los aspectos Generales de la Retención en la Fuente?

La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado que tiene por finalidad facilitar, acelerar y asegurar el traslado del impuesto a las arcas del Estado (Estatuto tributario, artículo 437-1).

En lo que respecta al IVA, la retención en la fuente consiste en que el comprador, a quien en principio le toca pagarle al vendedor el IVA que va incluido en el precio de adquisición del bien o servicio, detrae del valor a pagar un porcentaje establecido del IVA que se le está cobrando, de tal modo que solo le paga una parte al vendedor, y la otra parte se la consigna directamente al Estado mediante la respectiva declaración de retención en la fuente.

f. ¿A quienes no se les practica Retención en la Fuente?

Cuando el pago se hace un persona o empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com