ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política institucional relacionada con la prevención y control del lavado de activos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

1. Política institucional relacionada con la prevención y control del lavado de activos.

Políticas para la mitigación del riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del terrorismo (LA/FT) en el factor de riesgo

El conocimiento del cliente como pilar fundamental en la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo ha sido modificado en su contenido legal por la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que mediante la Circular Externa No. 026 de junio 27 de 2008, incorporó algunas modificaciones y nuevas exigencias en esta materia.

Dado lo anterior, se estableció por parte de Bancolombia a través del Manual de Políticas y Procedimientos SARLAFT los lineamientos y controles de aplicación general y particular, aprobados por la Junta Directiva, que deben regir los procesos y subprocesos relacionados con la vinculación y administración de la relación comercial con clientes/usuarios, personas naturales o jurídicas (residentes y no residentes), que soliciten o estén vinculados a productos/servicios de Bancolombia, tanto en moneda legal como en moneda extranjera, sean o no de riesgo crediticio, así como con clientes de todos los segmentos definidos por el Banco.

Dichos controles también son aplicables a las personas que pretendan adquirir activos fijos o bienes que han sido recibidos en dación de pago o restituidos por Bancolombia (ya sea que esto implique una operación de riesgo de crédito o no), o que realicen o aspiren a realizar operaciones a través de la Mesa de Dinero, Accionistas, Empleados, Administradores, Corresponsales no Bancarios, Bancos Corresponsales, Money Remitters, Brokers o Intermediarios, Empresas Transportadoras de Dinero, Proveedores, Vinculados, Establecimientos Afiliados (cuando la entidad es pagadora) e Inversionistas y en general en lo que sea pertinente, según las clasificaciones de riesgo adoptadas, tal como lo establece el Sistema de Administración de Riesgo del LA/FT del Banco.

Estas políticas contienen además la gestión de conocimiento a realizar, con base en la calificación de riesgo del cliente, así como los documentos a solicitar.

Para dar cumplimiento a las nuevas políticas los invitamos a consultar el Manual de Políticas y Procedimientos SARLAFT, el cual se encuentra publicado en la intranet del Banco en el sitio "Sarlaft y Circular 052".

2. Política institucional para el reporte y consulta a las centrales de riesgo (Esta se encuentra definido por la superintendencia financiera)

Con el propósito de mantener informados a nuestros clientes sobre el funcionamiento y uso de las centrales de riesgo y dando cumplimiento a las Circulares Externas 023 y 033 de 2004 de la Superintendencia Bancaria de Colombia, En la actualidad Bancolombia reporta y consulta información en la central de riesgo crediticio CIFIN.

La consulta a la central de información CIFIN consiste en verificar el historial crediticio de una persona natural o jurídica por medio de su identificación. Esta historia crediticia se constituye de información financiera que ha tenido el cliente a través de su vida financiera, en esta se encuentran sus créditos, suscripciones y afiliaciones, etc.

El reporte de información se realiza con diferentes periodicidades, hay reportes trimestrales, mensuales y semanales, así se garantiza que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com