ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Gestion De Calidad


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.509 Palabras (15 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 15

La diferencia entre las versiones ISO 9001:2000 y 9001:2008 se refieren a lo siguiente:

- Refuerzo del control sobre los procesos externalizados que afectan a la conformidad del producto con los requisitos

- El representante de la dirección ha de ser un miembro de la dirección de la organización y no una persona externa

- La competencia de todo el personal cuya función afecte a la conformidad con los requisitos del producto ha de ser controlada por la organización

- Proporciona una orientación adicional para explicar diferentes métodos de medición y seguimiento de la satisfacción del cliente

- En las auditorías internas, la dirección de la unidad auditada ha de asegurar que son establecidas las correcciones y las acciones correctivas necesarias

- Clarifica que los sistemas de información se incluyen como parte de la infraestructura de la compañía y, por lo tanto, de su sistema de gestión

- Introduce un nuevo requisito en cuanto a la revisión de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas.

En las últimas décadas el mundo ha asistido a numerosos cambios que van desde la consolidación de la globalización de los mercados hasta la revolución continua en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Las empresas, en los '90, deben enfrentarse a nuevas realidades. Una de ellas es la creciente demanda del público de un mayor compromiso de calidad por parte de los proveedores respecto de los productos o servicios que comercializan.

La Calidad ya no es un factor más, sino que se ha convertido en uno de los principales factores competitivos, sin el cual toda empresa estará condenada al fracaso y a su posterior desaparición.

En la actualidad el costo es un factor indispensable. Si una empresa no es competitiva en cuanto a costos, ni siquiera puede ingresar en el mercado.

Pero es en los '90 cuando un nuevo elemento entra en juego. La Calidad pasó de ser tan sólo un desafío retórico, a ser un pre-requisito para la competitividad.

En los próximos años las empresas que logren sobrevivir serán aquellas que logren productos y servicios de calidad a precios competitivos que satisfagan -e incluso superen- las expectativas de los clientes.

Este trabajo se plantea abordar la problemática de la Calidad Total y su implementación en la empresa. En líneas generales podemos entender por Calidad Total un programa que se emprende en todos los niveles de la organización a fin de instaurar y preservar un ambiente en que los empleados mejoren continuamente su capacidad para suministrar bajo pedido productos y servicios que posean un valor particular para los consumidores.

Una definición objetiva y universal de “Calidad”, es la de Phill Crosby: calidad es cumplir con los requerimientos.

Como `requerimiento' se define a la relación biunívoca (cliente-proveedor) que se estable de común acuerdo entre cliente y proveedor respecto del cumplimiento de pautas o especificaciones acerca de los bienes o servicios que serán provistos. Si ambas partes coinciden en que las condiciones establecidas son posibles de cumplir, entonces se ha establecido un contrato de calidad.

La calidad definida de esta manera sólo establece expectativas y cumplimientos tanto por parte del proveedor como del cliente.

Uno de los principios de gestión de calidad de la norma ISO 9000 establece que una organización y sus proveedores / contratistas son interdependientes, por lo cual al generar relaciones mutuamente beneficiosas, se aumenta la capacidad de ambos para crear y añadir valor. En términos prácticos, la aplicación de este principio se logra con las siguientes acciones:

Identificando y seleccionando los proveedores claves (pocos, pero buenos)

Alineando los objetivos estratégicos de la organización con los objetivos e intereses de los proveedores y contratistas.

Creando medios que permitan comunicaciones francas, directas, claras, fluidas y compartidas.

Identificando las debilidades en la relación organización – proveedores / contratistas e iniciando proyectos conjuntos para el desarrollo y mejoramiento de los procesos involucrados.

Planificando y compartiendo planes de desarrollo y la información sobre las acciones a futuro.

Creando relaciones de largo plazo, de beneficio mutuo para ambas partes, y Creando y gestionando relaciones apropiadas con los proveedores y contratistas, de modo de asegurar entregas confiables, oportunas y libres de defectos.

Todos nosotros hemos tenido la experiencia de establecer algún contacto con administraciones de instituciones de salud que brindan servicios poco satisfactorios con administraciones burocráticas, desordenadas, ineficaces, anárquicas que incluso se caracterizan por el persistente maltrato al usuario y al personal profesional de salud.

En ese contexto, la aplicación de las norma internacional ISO 9000 en el campo de la salud propone una administración moderna en donde las actuaciones se perfilen hacia la eficacia, calidad, calidez, racionalización de recursos, rentabilidad y la adecuada administración para el mejoramiento de los servicios, para dejar de ser víctimas de la mala administración y pasar a convertirse en colaborador de ella, pero para ello se requiere que la administración pública se dirija y controle en forma sistemática y transparente. De ahí es que se llega a la conclusión que sin calidad en los servicios, estaríamos ante una estructura inmanejable y anárquica producto de la inoperancia en la gestión pública. A los administradores de salud ahora se exige desarrollar competencias mediante un excelente desempeño gerencial. Debiendo ser profesionales con estándares internacionales que les facilite dirigir entidades de salud con una perspectiva global.

Deben comprender los conceptos y principios de la teoría organizacional y las tendencias modernas en la provisión de los servicios de salud. Deben desarrollar un pensamiento estratégico global expandiendo su horizonte más allá del entorno doméstico. Deben saber identificar, analizar y resolver problemas mediante decisiones acertadas. Deben saber incentivar el trabajo en equipo desterrando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com