ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Bancaria


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

Actividad Bancaria

Se considera actividad bancaria a todas las actividades y procesos que tienen lugar en un banco o entidad financiera a los efectos de administrar y prestar dinero.

Un banco es una institución financiera que tiene el propósito social y económico de administrar, prestar y realizar otras operaciones con dinero. Un banco es a menudo una institución privada, pero también puede considerarse al Banco Central de una economía nacional en este conjunto de instituciones. Es decir, que hay bancos privados, públicos, mixtos, corrientes, especializados, de emisión, Centrales y de segundo piso.

Se llama sistema bancario al grupo de entidades que en una economía o sociedad ejecutan las actividades consideradas bancarias.

Operaciones Bancarias Activas:

La operaciones bancarias activas son las que implican prestar recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagaran en forma de tipo de interés, o bien acometer inversiones con la intención de obtener una rentabilidad. En general, las operaciones activas suponen un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de impago total o parcial de un préstamo o un crédito. Algunos ejemplos de este tipo de operaciones bancarias son:

1. Tarjetas de Crédito: es un documento que permite a su titular o usuarios disponer de un crédito del emisor, y que pueda adquirir bienes o servicios en establecimientos afiliados al correspondiente sistema, además de otro tipo de beneficios que se le pueda otorgar. Son líneas de crédito rotativas y las más usadas son VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS, estas se subdividen en Clásica, Dorada y Platinum. El usuario debe pagar al banco emisor un interés de entre 6% al 24% anual.

2. Préstamos Personales: es aquel que se otorga para un uso libre del dinero solicitado, por ejemplo para un viaje, comprar una computadora, cancelar otras deudas, etc. El banco o entidad financiera por lo general solicita menos requisitos para gestionarlo, generalmente son prestamos de consumo a clientes que pagan intereses diferentes como educadores y profesionales de la salud pagan un interés del 7% anual, jubilados el 6%, profesionales de la empresa y banca el 10%, profesionales de la ACP 9% , empresa privada 10%. Empresa pública entre 6% al 11% anual.

3. Hipotecas: es un préstamo con una cantidad de dinero concedida, generalmente por una entidad financiera, a una persona física o jurídica, con la garantía adicional de un bien inmueble (ej. Vivienda). El préstamo hipotecario tiene como singularidad especifica que toma como garantía real la vivienda a favor del prestamista (la entidad de crédito que presta el dinero). En caso de no cumplir con las condiciones acordadas en la concesión del préstamo (ej. Impago de los recibos de amortización, plazos, etc.), el banco o caja pasaría a ser titular propietaria del inmueble.

Las casa nuevas son las únicas que tienen interés preferencial (que es subsidiado por el gobierno)

si vale hasta B/.35,000 el interés es 0%,

si vale de B/.35,000 a B/.65,000 el interés es de 2.5%

si vale de B/.65,000 a B/.80,000 el interés es de 4.5%

si cuesta mas de B/.80,000.00 el interés es del 5.25% y ya no sería preferencial.

Las casas usadas y traslados de hipotecas pagan el 5% de interés.

4. Créditos Agropecuarios: son líneas rotativas que son subsidiadas por el gobierno a una tasa del 3.5% anual y tiene un subsidio del gobierno a 3.5%. los pagos oscilan de entre 6 meses a 15 anos. Son préstamos que se hacen a la ganadería, como compra de fincas, equipos agropecuarios, mejoramiento de terreno y siembras, y todo el rubro de la agricultura y cría de animales.

5. Créditos Comerciales: son para el comercio en general, incluye la construcción, compra-venta y comercialización de diferentes productos. Se pueden dar en líneas rotativas con 6 meses de plazo o créditos a corto de 3 años, mediano de 5 años, y largo plazo de 5 a 15 años.

Su tasa está entre el 7% al 11% anual, dependiendo de la actividad y el estatus del cliente.

Operaciones Bancarias Pasivas:

Son aquellas operaciones en las que las instituciones reciben dinero de terceros, es decir que estos son acreedores y las instituciones son deudoras. Como ejemplo tenemos:

1. Cuentas de Ahorro: son un tipo de ahorro orientado a personas que tienen la capacidad de juntar dinero en forma periódica, ya que pueden abrirse y mantenerse con bajos montos. Tradicionalmente se conocieron como “libretas de ahorro” porque originalmente eran pequeños libros, en cuyas hojas se iba anotando la cantidad ahorrada y los intereses y reajustes percibidos, pero han sido reemplazadas en muchos casos, por tarjetas plásticas, similares a las usadas en cajeros automáticos.

Generalmente los intereses que se ofrecen oscilan entre el 1% y 2% anual.

2. Cuenta Corriente: la cuenta corriente bancaria es un contrato entre una persona o empresa y un banco, mediante la cual el primero deposita dinero. El dinero de la cuenta corriente puede ser girado posteriormente a través de cheques, o bien puede sacarlo mediante un cajero automático y también hacer pagos mediante una tarjeta de débito, pagos automáticos de cuentas de servicios o pagar o girar dinero hacia otras cuentas a través del sitio web. Los bancos no pagan intereses por este tipo de cuentas.

3. Tarjetas Prepagadas: una tarjeta de prepago es aquella en la que se anticipa el importe del consumo que se realizara con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el importe cargado. Un ejemplo conocido son las tarjetas prepago amparadas por una marca reconocida, como Visa, donde el usuario puede hacer transacciones vía internet como si fuese una tarjeta de crédito normal. El hecho de que el dinero empleado fue cargado previamente en la tarjeta (en lugar de proceder al crédito bancario) es visible solamente para el usuario. El banco paga intereses.

4. Depósitos a Plazo: los depósitos a plazo son fijos; por lo tanto, todos tienen expresada una fecha en que comienza y termina la obligación. La rentabilidad o ganancia es conocida de antemano por el inversionista. El interés que ofrecen los bancos son del 2% al 3.5% anual.

5. Cuentas de Acumulación: no son más que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com